Imagen: Especial

Ilustradores denuncian con arte la violencia de género durante confinamiento

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La pandemia del nuevo coronavirus ha develado la profundidad de muchos otros problemas sociales que enfrenta México, más allá de los del área de la salud, como lo son los educativos, económicos, culturales o los de violencia de género.

Sabiendo que el confinamiento en casa ha representado para las mujeres no nada más afrontar la crisis de salud por el Sars-Cov-2, sino violencia física o psicológica y que están en mayor riesgo al tener que compartir de manera permanente el espacio con sus agresores, el proyecto poblano “Ilustradores Conscientes” buscó evidenciar la situación que ellas viven aun dentro de sus hogares.

Ilustradores 1×1
CDMX jotcher
PERÚ _
PUEBLA karlenciaga
CDMX milmarianas

El proyecto fue creado por estudiantes del Instituto de de Estudios Superiores UCIC, y la campaña fue lanzada vía Instagram @ilustradoresconscientes, donde diseñadores gráficos han mostrado con imágenes su perspectiva de la realidad que están sufriendo muchas mujeres en medio de la pandemia.

En entrevistas con LEVIATÁN, Isabel Hernández mencionó que la intención fue sumar fuerzas para dar a conocer distintas percepciones sobre este problema que ha incrementado en los últimos meses, mostrando a través de las imágenes la percepción de cada ilustrador en cuanto al peligro que viven las mujeres vulnerables en la cuarentena.

“Decidimos crear esta iniciativa para mostrar que no se ha olvidado y que sea replicado por más de una sola persona, no solamente por una asociación civil o por campañas que vengan a partir de las autoridades o de gobierno, sino difundir esta problemática de violencia de género”.

La coordinadora del proyecto señaló que la estrategia sería una exposición fotográfica organizada por cinco compañeros de la carrera Publicidad y Diseño Digital, la cual se vio impedida por la crisis sanitaria, pero se convirtió en un llamado para frenar la violencia de género que surgió en este contexto y que sirvió como “una réplica de la voz de estas mujeres que están pasando por esta situación”.

La recepción fue tal, que al momento ya son 110 ilustradores en una campaña que, aunque inició en Puebla, ya se han sumado artistas gráficos de otros estados de la República como Ciudad de México, Guadalajara y de países como Argentina  y Perú.

“Una de nuestras tareas es poder mostrar al público que un problema no es solamente de un mismo estado, nosotros pensamos simplemente en apoyarnos del arte poblano porque aquí tenemos bastante tela de donde cortar”, dijo.

A fin de dar mayor difusión a la problemática, el proyecto invita a otros diseñadores a que eviten que esta situación pasa desapercibida interpretando la situación mediante una ilustración, enviarla por correo electrónico ilustracionconsiente@gmail.com y compartiéndola en las redes sociales usando el hashtag #IlustradoresConscientes.

Isabel Hernández señaló que la recepción de los trabajos se mantendrá de forma indefinida, y se espera que otros temas de conciencia social se vayan sumando al proyecto.

EL APUNTE

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación, la incidencia en el primer trimestre del 2019 en comparación con el de este año, las denuncias por violencia familiar fueron 542 en enero de 2019 frente a 738 de enero de 2020; en febrero del año pasado fue de 637 frente a los 795 de febrero de este año; y para marzo de 772 a 981 en los años de referencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba