PUEBLA, MÉXICO.- Con un Sistema de Monitoreo Regional y no con un semáforo estatal será como el gobierno del estado dé seguimiento a la reanudación de las actividades productivas y económicas en Puebla, toda vez que el único sistema de semaforización corresponde a la federación, anunció el gobernador Miguel Barbosa.
Hasta ayer, el mandatario estatal sostuvo que sería a través de un esquema de semaforización como se iría indicando el regreso paulatino de las actividades, el cual se dará a partir de la tercera semana de junio.
Sin embargo, esta mañana en su videoconferencia matutina dio a conocer que luego de la reunión virtual con la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y otras autoridades federales del ramo, se determinó que el único semáforo que se tendría es el que corresponde al gobierno federal.
“El único semáforo en Puebla es el federal porque fue el acuerdo al que llegó al parecer la Conago con el gobierno federal y así lo asumimos, por eso nuestro procedimiento que tenemos para analizar las condiciones de las regiones es el Sistema de Monitoreo Regional del Estado de Puebla”, dijo.
DIFERENTES REGIONES
Indicó que la de Puebla es una de las poblaciones que “no puede ser vista como uniregional, tienen sus regiones diferentes condiciones”, entre otras cusas por la disparidad en los casos positivos de Covid-19, de las cuales el 73 por ciento se concentra en el área metropolitana.
Asimismo, dijo que “con todo y que no hay condiciones para que esto empiece a moverse”, pues hoy se reportaron ocho muertes más y 107 nuevos casos que se suman total acumulado de 2 mil 421, dijo que “el primero de junio se va estar moviendo, ya se está está moviendo y no queremos nosotros estar en choque con la sociedad”.