Imagen: Bunga

Calaveras, figuras prehispánicas y diseños tribales decoran los ya obligatorios cubreboca

En ENTREVISTA Magdiel Olano
  • Al principio me daba un poco de pena porque no quería que se confundiera con que estoy aprovechado de la situación, no quería que se tomara como algo ventajoso

PUEBLA, MÉXICO.- Frente a la contingencia sanitaria, son las artes las que deben retomar su papel de sensibilización para aminorar el golpe de la pandemia que ha trastornado todas las áreas, considera el artista gráfico Iván López, quien como una forma de mitigar la ansiedad y depresión por la circunstancia actual comenzó a agregar diseños a los cubreboca que en Puebla ya son obligatorios.

Desde calaveras, figuras inspiradas en Quetzalcóatl, entre otras formas tribales forman parte de los diseños que el ilustrador poblano amante de las calaveras añade a estas piezas que previenen el contagio de Covid-19.

Los anterior, como una forma de reducir el estrés que causa la crisis mundial, pero como indica, los mexicanos tendemos a reírnos de las situaciones, darles la vuelta y hacerlas menos trágicas.

cubreboca1
cubreboca2
cubreboca3
cubreboca4
cubreboca5

En entrevista con LEVIATÁN, Iván López relató que la iniciativa surgió de Vago Toy Factory, una empresa poblana de juguetes y diseño que invitó a varios artistas a participar para intervenir los cubreboca, y aunque dijo que en un inicio no estaba convencido porque no quería que se confundiera con oportunismo, al final lo vio como una manera de contribuir a la causa:

“Al principio me daba un poco de pena porque no quería que se confundiera con que estoy aprovechado de la situación, no quería que se tomara como algo ventajoso, pero ver a la gente preocupada y tener un cubreboca, pues no se me hace tan descabellado porque es un artículo que puede generar temor, ansiedad o preocupación, y llenarlo de colores minimiza el golpe de realidad”.

El también docente universitario señaló que como en casi todos los ámbitos el mundo del artes también está teniendo una crisis, pero señaló que a diferencia de otras en esta disciplinas los artistas están acostumbrados a estar enclaustrados en los estudios, por lo que la cuarentena más allá de ser una limitante ha sido inspiradora y motivante por tener suficiente tiempo para crear, además de ser una vía de escape.

“Me siento más comprometido a vestir de colores algo que ahora nos está generando estrés, depresión y creo que esa es una misión que tengo como artista gráfico. Las personas aunque tenemos cara de preocupación y andamos por la  calle, que tal vez genere una sonrisa o un alivio que el rostro se te pinte de colores y no estar tan preocupado con todo lo que está pasando”.

Aunque bien señaló que es el personal de salud quien en estos momentos está al frente dando la batalla, consideró que es responsabilidad de las artes remontar su papel de motores de sensibilización para con la comunidad y tratar de “llenar los espacios vacíos” que la pandemia está dejando, pues además ahora la gente está más pensativa en lo que es más esencial y está tomando esa sensibilidad como una medicina.

“Creo que esta situación nos sensibiliza, lo que he notado es que la gente está observando las artes como una vía de escape, como una bocanada de aire fresco porque aunque estamos muy preocupados por lo que está pasando, es responsabilidad de las artes tal vez llenar ese espacio con mensajes”.

EL APUNTE

Los cubreboca tienen un costo de 50 pesos, y pueden adquirirse directamente con el ilustrador a través de su página de Facebook: ivanbunga

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba