Imagen: Especial

“La primera calle de la soledad”, a 26 años de la primera obra de cyberpunk en Hispanoamérica

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Luego de 26 años de que naciera la primera obra de cyberpunk en Hispanoamerica de la pluma del pionero de este género en México, Gerardo Horacio Porcayo,  La primera calle de la soledad se mantiene vigente, bien porque su autor tuvo un atisbo del futuro, bien porque ahora la recibe un mundo más “adecuado” a ella.

Lo cierto es que su autor, desde hace ya un cuarto de siglo cuando el frenesí por la tecnología aún no se vislumbraba, él ya exploraba la lucha del hombre por la tecnología y sus consecuentes conflictos sociales.

La novela se desarrolla en una urbe futurista y caótica, donde un experto hacker llega a Monterrey contratado por una misteriosa organización. El Zorro, como se hace llamar, es un humano mejorado tecnológicamente para realizar su trabajo con la mejor eficiencia: infiltrarse en los sistemas informáticos más sofisticados para obtener la información que sus clientes le solicitan.

Al hablar de la tercera edición de su ópera prima, en entrevista con LEVIATÁN, el escritor y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía relató que la intención era publicarlo para el aniversario 25, pues ésta, su primera novela, fue editada en Tierra Adentro en 1993; y cuatro años más tarde, en 1997, por Editorial VID; ahora luego de 26 años se publica de la mano de la Editorial Planeta.

Porcayo Villalobos escribió la novela cuando el internet era algo muy especializado, apenas comenzaba a salir de lo militar y entrar a lo estudiantil pero sólo en sitios de gran poder y no se pensaba que fuera a funcionar como un medio masivo de comunicación; en ese sentido, consideró que el cyberpunk fue el primero que habló de la tecnología como una droga pero que en ese momento se veía a otros niveles:

“Creo que nunca nos imaginamos que la droga más eficiente iba a ser el celular y que a través de ella y las redes sociales la gente iba a estar obsesionada, eso nadie lo pensó, pero son parte de las cosas que van modificándose en el camino, que van transformándose”.

Expuso que fue muy importante que el texto se conservara íntegro debido a que hay nociones bastante sólidas en la novela que aún siguen manteniéndose, lo que realmente demuestra cómo la temática está vigente, mientras que lo único que se agregó fue la nota a la tercera edición:

“La literatura surge en un contexto determinado y no se me hace ético estar cambiando las cosas y adecuarlo, irlo adaptando para que parece que la novela siempre estuvo vigente. Yo quise que se conserva la tal cual”.

Asimismo, Porcayo consideró que la novela se mantiene actual más allá de por la temática que aborda la tecnología tan “fundamental” en estos días, porque es una obra que habla del “abandono”, es decir, ese estado en el que se sumerge el hombre motivado por una “sociedad inútil y ajena”:

“La novela se sostiene sobre todo porque es una novela que habla de este abandono. Siempre he dicho que el cyberpunk es la parte existencialista de la ciencia ficción, que indaga precisamente sobre el sentimiento de soledad en una sociedad inútil y ajena. Eso es lo que explora esta novela”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba