Fotografía: Rogelio B.

Incertidumbre, día a día de poblano “atrapado” en Europa por crisis de Covid-19

En ESPECIALES Yussel Dardón

PUEBLA, MÉXICO.- “La incertidumbre es una mierda, carnal”, dice Rogelio B. Y sí, sin duda lo es para un turista mexicano atrapado desde el sábado 7 de marzo en Bruselas, Bélgica, por la crisis del Covid-19 en el continente europeo.

Rogelio viajó a Europa el 27 de febrero para visitar diversas ciudades del Viejo Continente, entre las que se encuentra Roma, Florencia y Casparia, en Italia, uno de los países que más ha endurecido las medidas ante posibles contagios, y donde hasta el momento se reportan más de 15 mil infectados por este coronavirus.

Ryanair, aerolínea con la que realizó el viaje, canceló el vuelo de Bélgica a Italia que, además, haría escala en Ámsterdam, en los Países Bajos.

“Mi vuelo entre Bruselas y Roma no tiene conexión, por lo que no puedo regresar a Italia. Ryanair me regresa mi pasaje pero no se hace responsable porque yo no puedo regresar a Roma, y  a despegar.com (plataforma en la que adquirió los boletos) no le importa tanto que yo no puedo ingresar a Roma.”

Cabe señalar que despegar.com ya puso a disposición un botón de cambió de destino; sin embargo, Rogelio dice que una vez que haces la solicitud entras en periodo de espera, misma que no tiene fecha resolutiva.

Mientras tanto, la Embajada de México en Italia emitió una serie de recomendaciones a los mexicanos residentes o de visita en ese país tras el brote del Covid-19, que hace unos días fue elevado a la categoría de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La embajada llamó a los connacionales a atender las indicaciones de las autoridades locales, así como a consultar la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores y registrase en el Sistema para Mexicanos en el Exterior, luego de que Italia anunciará medidas más estrictas para regular el desplazamiento de personas en su territorio.

“Por ello, quienes deseen salir de Italia con pasaporte mexicano deberán consultar con las líneas aéreas y gestionar cambios de itinerario o ruta directamente, verificando las alternativas antes de desplazarse a los aeropuertos internacionales o de comprar los boletos”, apuntó.

Sin embargo, Rogelio B. también se ve afectado por el bloqueo de traslados dentro de Europa. “Yo bien podría ir solo a Ámsterdam, pero por burocracia no lo hacen y en estos casos es un pedo porque ahuevo debería salir de Roma”.

Por el momento, Rogelio se encuentra con un familiar que vive en Bruselas, donde espera a resolver su caso, donde también debe pensar en el largo proceso que le espera a su regreso a México pese a que aquí no se han cerrado fronteras a vuelos provenientes de Europa.

“De entrada no puedo regresar a la chamba, pero me parece normal. Vamos a ver cómo están los protocolos de entrada (a México) y si me hacen la prueba pues con gusto, porque tampoco quiero que la gente me tenga miedo. El pánico es cabrón y también empieza la discriminación”, afirma desde la incertidumbre.

A DESTACAR

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que con la fase 1 del Covid-19 en el país no existen elementos para declarar una emergencia porque, aseguró, la epidemia aún está contenida.

“En cuanto se detecten brotes comunitarios, que podrían indicar el paso a la fase 2,  será momento de tomar otras medidas, con base también en la capacidad hospitalaria del país”, expuso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba