Fotografía: Magdiel Olano

“Desplazamientos Techcahuaca”, exposición de Arturo Elizondo sobre identidades trastocadas

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “Desplazamientos Techcahuaca”, es el nombre de la nueva obra plástica del artista Arturo Elizondo, la cual reflexiona acerca de la gentrificación y cómo los desplazamientos trastocan la identidad de la población; estará en exhibición del 13 al 22 de marzo en la Galería de Arte del Palacio Municipal.

Fotografía: Magdiel Olano

La obra está compuesta por 170 piezas entre pinturas, instalaciones y otras expresiones plásticas que son el resultado de una investigación etnográfica en sitios como la capital poblana, Cholula y algunas zonas de Ciudad de México, en la cual se sumergió el autor por más de 10  años a fin de explorar fenómenos sociales y económicos.

Como explicó el propio Arturo Elizondo durante conferencia de prensa, este trabajado está inspirado en el escritor mexicano Juan Rulfo, ya que tiene como hilo conductor la reconocida obra literaria El llano en llamas.

Tras regresar de una estancia en Nueva York, Elizondo se reconoció más como un artista social que retoma el arte contemporáneo para generar propuestas a partir de la las comunidades y sus formas de desarrollo.

Es así que desde hace una década comenzó a cuestionar la memoria colectiva, la vulnerabilidad del tejido social, la economía actual frente a costumbres ancestrales, así como la gentrificación que determina la identidad comunitaria actual.

En cuanto al título de la exposición, refirió que T”echcahuaca” es una palabra náhuatl que significa “déjennos en paz”, proveniente de la comunidad San Agustín Calvario, en Cholula. Ella refiere a un conflicto que tenían con el pueblo dominante de Zacapechpan, y para lograr su independencia tal cual lo es hoy, tuvo que recorrer  un proceso legal cultural y social, y esta palabra es emblemática de declarar su independencia.

Destacó de entre las obras un Cristo de maíz, el cual hace referencia al sincretismo que se ha vivido a través de la religión católica con las religiones prehispánicas: “Este Cristo para mí significa revertir esta cuestión católica porque es un Cristo que al final está protegido por el maíz”.

Finamente, el autor el artista invitó a estar pendiente de la muestra ya que se estarán haciendo diversas actividades en torno a ella.

La exposición organizada por el Instituto municipal de arte y cultura de Puebla se mantendrá abierta del 13 de marzo al 22 de junio con entrada libre, en un horario de 9:00 a 19:00 horas de miércoles a lunes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba