Fotografía: Magdiel Olano

“Aves con el mismo plumaje”, exposición que denuncia violencia contra las mujeres

En CAMALEONES/ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.Aves con el mismo plumaje (Birds of Feather) es el nombre de la nueva exposición de Viviane Sibram que denuncia la violencia contra las mujeres y crea conciencia sobre la importancia de su libertad. Estará en exhibición del 14 de marzo al 12 de abril en librería Gandhi del Centro Histórico de Puebla

A través de técnicas surrealistas y figurativas, la artista retrata aquellas violencias contra las mujeres como abuso, maltrato,  mutilación de sus genitales, entre otras prácticas con las cuales  “sus alas son cortadas”.

En entrevista con LEVIATÁN, Viviane Sibram explicó que la muestra está centrada en 10 cuadros de óleo en tela basándose en la correlación entre los pájaros y las seres humanos, con lo cual expresa la violencia en contra de las mujeres que la artista estuvo desarrollado desde el 2019, tomando en cuenta tanto literatura, los hechos que acontecen todos los días y en experiencias propias.

De por qué retomar la figura de las aves, Ramírez explicó que  en Portland, Sidney, donde estuvo radicando, se mantuvo en una relación cercana con ellas ya que llegaban a su casa, lo que le permitió explorar su comportamiento e incentivó a investigar. Tras ello descubrió que las aves tienden a tener una actitud maternal, ser agradecidas, y a tener comportamientos similares a los que tienen las mujeres

“Para mí fue como una gran relación; veía mujeres y me remitían a aves, veía aves y me remitían a mujeres. Entonces, jugué con eso en las diez obras y también por el concepto de las alas”.

Señaló que su intención es que la gente vea los cuadros y se de cuenta de que realmente está pasando algo, en que la sociedad necesita ser algo al respecto con la violencia ejercida hacia las mujeres y al apreciar su obra realmente tenga un impacto social.

A DESTACAR

La inauguración de la exposición se llevará a cabo el día 14 de marzo  en librerías Gandhi sucursal del centro a las 17:00 horas. Como parte del acto inaugural la artista estará compartiendo con el público y mostrando los sketchbooks que utiliza para hacer las obras.

Además, para el cierre de la misma, que será el  12 de abril a las 18:00 horas, se contará con la presencia del artista australiano Steven, quien con su obra se dedica a hacer crítica social y estará hablando sobre una historia de feminicidio en Australia por medio de una pintura.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba