Fotografía: Magdiel Olano

“A veces no queda de otra, sólo contar esa historia”

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Para los asiduos lectores, no hay mejor lugar que una librería, pues ahí, además de libros, se pueden encontrar grandes experiencias; así el caso de la escritora Fernanda Melchor, quien aseguró que los mejores momentos que ha tenido en su vida han pasado en una librería.

Lo anterior lo refirió la autora mexicana durante su participación en la inauguración oficial de la nueva sucursal de la librería Gandhi, que la noche de este jueves abrió sus puertas en una vieja casona del Centro Histórico de la ciudad.

Fue durante su intervención que Melchor, ganadora del Premio Internacional de Literatura 2019 por su obra Temporada de Huracanes, compartió con el público su experiencia en el proceso de escritura. En ese sentido, refirió que tanto la práctica de escritura como de lectura están estrechamente relacionadas, pues para ser escritor hay que ser un buen lector.

A la par de señalar que la profesión a la que se dedica le deja grandes satisfacciones, también señaló que es un oficio complejo en el sentido que requiere de mucho tiempo de inversión y muchas veces no llega a ser tomado en cuenta:

“inviertes años de tu vida en tomar historias, leyendo muchas obras para encontrar la mejor manera de contar algo, publicar los libros, y luego no pasa nada.

A veces puede ser muy decepcionante pero también aprendes que esa es la vida, y si te dedicas a las letras es porque te apasiona, porque simplemente no te queda de otra más que contar esa historia, porque tienes la opción de contar esa historia y dices ‘vale, si vendes, chido; si no, pues a ver qué pasa'”.

Es por ello que agradeció la gran recepción que ha tenido su obra Temporada de Huracanes, una novela que ha sido calificada por la crítica como “un retrato de México y sus demonios” debido al lenguaje crudo, áspero y rígido que maneja; sin embargo, como explicó Fernanda Melchor, es ahí donde radica  la grandeza de la historia porque es como ella lo quería contar.

“Llegó el momento de mi vida en que no tenía nada que perder, entonces escribí para satisfacer un gusto mío, y lo único que podía hacer yo era demostrar todo lo que tengo aprendido”.

En ese tenor, enfatizó que a pesar de ser reconocida y tener premios internacionales no se siente “famosa”; más allá de ello dijo que el verdadero éxito de un libro está radica en que el propio escritor se sienta a gusto con su obra.

EL APUNTE

La nueva sucursal de la librería Gandhi pretende ser un espacio cultural dónde se lleven a cabo charlas como la presentación de Fernanda Melchor, presentaciones de libros, conferencias y exposiciones. Así, próximamente el 12 de marzo será inaugurada la exposición pictórica de Viviane Siembran en este espacio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba