Fotografía: Centro Cultural Segundo Piso

Demanda gremio dancístico de Puebla equilibrio entre oferta educativa y campo laboral

En NACIONAL Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El gremio dancístico en el estado mantiene una amplia oferta educativa que no corresponde con la baja oferta laboral que existe para los egresados, pues Puebla es generador de bailarines pero no retenedor de talentos, así lo acusó César Aragón, bailarín y gestor cultural, por lo que lanzó una propuesta a la Secretaría de Cultura para que invierta en este rubro.

Fue la tarde del martes durante el “Foro cultural. Diálogo entre ciudadanos y Secretaría de Cultura” que, a nombre del gremio dancístico de Puebla, el bailarín y codirector del Centro Cultural Segundo Piso, César Aragón, hiciera énfasis en las deficiencias que sufren los danzantes en el estado.

Señaló que la entidad cuenta con tres instituciones que ofertan la carrera de danza de manera profesional: la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  y  el Centro de Estudios Superiores.

Lo anterior se traduce en gran cantidad de egresados que necesitan de trabajos bien pagados, prestaciones y condiciones de trabajo dignas, sin embargo existe muy poca oferta laboral.

“Son muchas personas que buscan encontrar trabajo (…) A diferencia de la amplia oferta educativa hay mucha demanda laborar y poca oferta laboral”.

Los pagos de los mismos, dijo, se encuentran en situaciones precarias de entre 70 a 150 pesos por hora/clase y sin goce de prestaciones de ley, lo que impide tener las condiciones adecuadas para hacer frente a las situaciones de riesgo que implica la disciplina.

Asimismo, indicó que al no contar con suficientes compañías de danza, la entidad sufre la fuga de los talentos que deciden migrar a otros estados o países. Como ejemplo señaló sitios como Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Mérida o la Ciudad de México, donde ofertan educación superior en esta áreas y a la vez cuentan con más de una compañía profesional.

“Los artistas autogestivos e independientes tenemos que enfrentar distintos problemas para la creación, donde la producción tiene que ser de manera privada “.

Además enfatizó que la situación no es exclusiva de quienes salen a escena a bailar, sino que abarca a todos aquellos que están involucrados en una presentación, llámense bailarines, vestuaristas, iluminadores, escenógrafos, ilustradores o gestores, así como contemplar a quienes ofrecen la renta de espacios de ensayos.

Finalmente, dijo que una propuesta sería que las compañías independientes tengan acceso a recursos de la Secretaría de Cultura que ofrezca mayores posibilidades como el de acceso a espacios para presentar las obras, difusión y promoción de la oferta cultural para garantizar los derechos humanos en cuanto al arte y la educación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*