PUEBLA, MÉXICO.- Con 23 imágenes, la artista Koral Carballo lleva al espectador recorrer la historia de pobladores de Coyolillo, Veracruz, y su tradicional Carnaval, a través de la exposición fotográfica “El misterio del disfrazado”, la cual se inauguró este fin de semana como parte del inicio del Sexto Festival de Huehues en Puebla, que estará hasta el próximo primero de marzo.
Los “disfrazados” o también llamados “negros”, son los principales personajes de la muestra que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), quienes parte del ritual de carnaval se cubren el rostro y se transforman en seres con cornamenta, como toros, venados y vacas.
El enigma de dichos personajes es que “siempre deben mantener el anonimato, no se debe saber quién es la persona que está atrás del disfraz”, situación que le da mayor libertar y más permisivo de situaciones a las que no se enfrentaría sin su máscara, como explicó la artista mexicana de origen veracruzano.
“Está figura me parecía muy enigmática, me causaba una sensación muy fuerte que no sabría describir, pero fue el inicio de esta gran búsqueda de saber cuál era el misterio del disfrazado”.
Koral Carballo explora nuevas narrativas visuales relacionadas con la identidad, violencia y el territorio, y explicó que la idea de plasmar esta tradición en imágenes surgió desde 2014 y hasta 2017, cuando llega por primera vez a Coyolillo atraída por la idea de la libertad que incluye este carnaval. Luego de ello empezó a formar una alegoría con esta historia donde tomo varios elementos del carnaval y los transformó en imagen.
Dijo que esta expo es el prólogo de un proyecto más grande denominado “Siempre estuvimos aquí”, relacionado con la raíz afromestiza del ritual: “Tiene que ver con la raíz africana que tenemos en México y que de alguna manera ha sido negada, pero me interesa iniciar un viaje de introspección, interpretación, como también una necesidad de conocer a través de diferentes comunidades”.
Por su parte, Miguel Ángel Andrade Torres, director del IMAPC, resaltó el hecho de que la exposición se encuentra en un espacio público como lo es el Zócalo, con mayores poder de alcance.
Así también recordó que ella enmarca el inicio y fin del SextoFestival de Huehues, que incluye otras 13 actividades en ocho sedes de la capital poblana, como talleres, fotorrecorridos, pasarela de trajes, muestras de danza y el desfile de huehues.