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“Dos Fridas” de Ishtar Yasin, la historia que se convirtió en poema

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “Más que una historia quise hacer un poema”, asegura Ishtar Yasin Gutiérrez respecto de la película Dos Fridas, filme multipremiado con el que la directora costarricense hace un homenaje a la pintora mexicana Frida Kahlo, figura que ha sido para ella esa voluntad de enfrentar la adversidad.

El largometraje es del año 2018, pero a decir de la directora la idea surgió hace más de 20 años cuando descubrió la obra de Kahlo, luego al conocer  Judith Ferreto, enfermera costarricense que  cuidó de la pintora en el periodo de 1950 a 1954, hasta sus últimos días.

La película se estrenó mundialmente en el Festival de Cine Black Nights 2018 de Tallin, Estonia, y fue reconocida con los premios a la Mejor Dirección y la Mejor Fotografía en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba.

En entrevista con LEVIATÁN a propósito de su reciente visita a la ciudad para proyectar el largometraje en la Cinemateca Luis Buñuel de Casa de Cultura de Puebla, explica cuáles fueron los motivos que la llevaron a recoger las memorias de Judith Ferreto.

¿Cómo comenzó a escribir la historia de Dos Fridas?

No se hace más de 20 años cuando descubro la obra pictórica de Frida que me impacta; ella tenía una enfermera que se llamaba Judith Ferreto, después de la muerte de Frida ella se vuelve enfermera de Diego Rivera y lo cuida también hasta su muerte.

Ella queda vivienda en México, tiene un accidente que le provoca distintas fracturas y es internada en un hospital en la Ciudad de México y ella es entrevistada por una biografía de Frida Kahlo llamada Martha Zamora y Martha me sede la entrevista que le hace a Judith en el hospital. Ella le toma una fotografía ahí cuando la enfermera está con los anillos que le regaló Frida en la camilla del hospital (…). La sobrina de la enfermera que vive en Costa Rica y que la cuida esos últimos días y ella es testigo de cómo la enfermera Judith se vestía como Frida, se pintaba como Frida, cómo sentía los dolores en el cuerpo como Frida. Eso también me motiva a querer comprender lo qué llevó a la enfermera a incorporar el personaje de Frida Kahlo.

¿Cuál ha sido el transitar por la investigación que ha hecho sobre Frida?

Yo vine a vivir a México hace ya 9 años y me he dedicado por completo a investigar a Frida, también la cultura mexicana, las fuentes de Frida Kahlo, el Arte Popular mexicano y latinoamericano, la mitología indígena, otro tipo de racionalidad mágico-mítico, el movimiento surrealista, los personajes de esa época histórica. Todo ha sido parte de esa búsqueda, de esa investigación para escribir el guion de Las Dos Fridas.

¿Y en cuanto a la construcción del ambiente del filme?

Cuenta los últimos días en la vida de Judit Ferreto en Costa Rica, viajamos al pasado a través de la memoria de la enfermera, no como una construcción histórica sino a través de sus recuerdos, es una película en donde los tiempos pasado presente y futuro se entremezclan en un solo tiempo, es decir, no hay límites.

Ella (Judith) está cerca de la muerte igual que Frida, también la cuida una mujer igual que ella cuidó a Frida y en general habla del cuidado femenino, de cómo nos cuidamos a lo largo de la historia, a lo largo de los tiempos. También habla del envejecer, de estar cerca de la muerte, habla de una época histórica y de una utopía.

Hay quienes dicen que el tema de la película es la muerte, otros que es el amor. Para mí lo más importante y también lo digo es la imaginación y que cada espectador puede interpretar su propia película.

¿Cómo fue acercarse a ella desde la mirada  de Judith Ferreto?

Me pareció una mirada más honesta. En el sentido de que yo no podría reconstruir el pasado como fue Entonces esta aproximación me permitía acercarme a ella a partir de una persona que la cuidó en su intimidad,  que la quiso,  que la protegido y que la acompañó.. Es decir me parecía una mirada más profunda y me parecía más honesta. Por el hecho de que a través de ella y vamos a poder sentir el universo de Frida Kahlo

¿Cómo veía Judith a Frida?

Pude ir a la casa azul y leer varias cartas que le mandó Judith a Frida y había un cariño muy grande entre ellas, ambas eran comunistas, a ambas les gustaba cantar corridos, tenían mucha complicidad entre ellas y Judith admiraba profundamente a Frida Kahlo ahora como artista y al mismo tiempo la cuidaba.

Ya que tenían un lazo muy fuerte, ¿diría que habría una conexión entre que ambas sufrieron un accidente?, lo cual fue un elemento rector en la vida de la artista mexicana

Es muy difícil. Yo siempre digo que la creación artística en gran parte es un acto inconsciente, entonces hay mucho que pertenece al ministerio, hay cosas que no puede explicar. Entonces no lo sé realmente.

Creo que hay sincronías, a veces nos proyectamos en otros y pasan hechos misteriosos que no podemos explicarnos, no podría darte una explicación racional de ese acontecimiento sin embargo, es algo fuerte que las unió.

¿Qué diría de que la figura de Frida se ha comercializado?

Vivimos en una sociedad donde el ser humano se vuelve una mercancía, entonces Frida Kahlo al mismo tiempo que tiene esa fuerza de artista y de mujer, el mismo sistema la utiliza pero es una imagen superficial, la mayoría solamente ve ese rostro con las cejas unidas, con flores, hermoso y único, pero no ven más allá. Precisamente en esa película quise profundizar en Frida y en las mujeres para no caer en esa banalidad que nos propone este sistema.

¿Cómo resultó acercarse a ella desde el lado más humano, desde el dolor, de un sufrimiento?

Para mí ha sido una revelación. Un aprendizaje muy grande conocer a Frida y también a través de ella, la cultura mexicana y la relación con la muerte, con los ritos, todo este pasado histórico impresionante (…).

Ella me abrió muchas puertas  para crecer como artista, como creadora y como mujer.

¿Qué representa Frida para Ishtar?

Frida es la artista que más me inspirado. Y ella representa esa fuerza creadora femenina y esa voluntad de enfrentar la adversidad.

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