PUEBLA, MÉXICO.- La Gira del Recreo Expandido, organizada por el Colectivo La 15, ya está casi lista y llegará en el mes de marzo como una iniciativa en la que se ocuparán dispositivos móviles de formas no convencionales para que sean activados en el espacio público.
En entrevista con LEVIATÁN, Santos Cuatecontzi, miembro del colectivo, comentó que el proyecto está basado en utilizar ciertos dispositivos móviles y utilizarlos de formas distintas para las que originalmente fueron creadas, todo ello en espacios públicos para que puedan ser activados por la comunidad.
Dijo que ya cuentan con una serie de estos artefactos, cada uno con funciones diversas que formarán parte de la Gira del Recreo Expandido a trabajar a partir del mes de marzo de este año.
“(La comunidad) lo va a activar en la manera que ellos quieran y va a ser muy interesante saber cómo esos dispositivos pueden ser desplegados no necesariamente de la forma que uno pensó originalmente”.
Si bien el Colectivo La 15 siempre ha procurado tener acciones en la periferia de la ciudad a fin de descentralizar las actividades artístico-culturales, a decir de Cuatecontzi la intención es hacer salidas hacia otros puntos del estado y lograr mayor alcance, por lo que además de los sitios habituales como los parques de El Carmen o el de Santiago, estarán en juntas auxiliares y otros sitios de la periferia.
“La idea es sacar estos procesos del centro, estar en otros sitios y generar procesos contextualizados en estos lugares que es lo más interesante, nosotros sólo somos una herramienta y un medio donde la gente va a desplegar una serie de conocimientos de los lugares donde viven y dónde transitan”.
Dijo que a lo largo de los 12 años que lleva el Colectivo La 15, además de impactar a un estimado de 37 mil pesos más, ello sólo es un indicador de la retroalimentación y sentido crítico que han tenido, pues incluso han gestionando sobre “la incertidumbre”.
Por ello, señaló que buscan seguir con la capacidad de aprender, compartiendo procesos, tener una atenta escucha ante las comunidades y seguir teniendo la capacidad de desplazamiento para acompañar y recibir aprendizaje de otros procesos que también tienen mucho que aportar.
MÁS PROYECTOS
Por lo pronto, en el mes de febrero en Puebla continuarán un proyecto en colaboración con el Colectivo ADA el cual genera procesos de intervención artística en el Mercado Hidalgo.
A finales de mes realizarán un taller en torno a Francisco Toledo en la Capilla del Arte UDLAP como parte de la exposición del maestro juchiteco que actualmente alberga el espacio artístico; éste consistirá en trabajar “cajas de curiosidades” basadas en la obra de este artista:
“Es un taller muy especial porque lo hemos estado pensando (para) desplegar una serie de cosas y que quienes nos acompañan pueden hacer una caja de curiosidades, que es un antecedente para lo que después se conformó como los museos”.