PUEBLA, MÉXICO.- Poblanos han llamado a defender el espacio público transitado por peatones al organizar la #Bolardomanía, una estrategia ciudadana que hará intervenciones en los bolardos y macetones que se colocaron en diversas partes del centro para demostrar su aceptación por la estrategia recién implementada por el Ayuntamiento de Puebla.
Será este domingo a las 10:00 horas en el Centro que se lleve a cabo una intervención cultural y artística en que la ciudadanía decorará los bolardos recién instalados en diversas partes del centro de la ciudad, a fin de defender el espacio que cuida al peatón.
Durante la estrategia se darán a conocer datos de movilidad en las calles, así como acciones de lectura. El llamado publicado en redes sociales invita a llevar material didáctico como tijeras, gises, pintura lavable plumones y estambre.
PLANIFICACIÓN
Corregir los errores de planificación, pero no detener el proyecto de la instalación de bolardos en el primer cuadro de la ciudad, fue el exhorto que lanzó el Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad a las autoridades correspondientes a fin de continuar con la estrategia del Ayuntamiento para consolidar una zona 30 en el primer cuadro de la ciudad.
La falta de educación vial tanto de peatones como de motorizados ha generado polarización entre los ciudadanos los últimos días, luego de que el Ayuntamiento comenzara un proyecto para la colocación de bolardos en distintos puntos del Centro a fin de crear entornos seguros para los peatones.
Fueron tantas las críticas, que el Cabildo de Puebla aprobó suspender durante 20 días hábiles la colocación de bolardos y macetones mientras se realiza un estudio de factibilidad de la instalación de los guardapeatones.
Tras ello, el Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad hizo público un comunicado en el que llaman a las autoridades a “corregir los errores pero no detener los proyectos de consolidación de la zona 30 del centro histórico y de entornos seguros”.
Según el comunicado lanzado a inicios de esta semana, entre las fallas de la Secretaría de Movilidad a considerar se encuentra el que no haya presentado en su totalidad a dicho consejo el proyecto a ejecutar, por lo cual no se lograron hacer recomendaciones técnicas de intervención.
“Consideramos que la pirámide de movilidad es clara y que como consejo siempre abogaremos por los usuarios más vulnerables de la vía: peatones y ciclistas, así como lo establecido en las regulaciones, en dar prioridad en el diseño de esta forma la pirámide de movilidad”.
EL APUNTE
De acuerdo con el observatorio Ni Una Muerte Vial Mas, de todo el país Puebla fue la ciudad más letal para peatones y ciclistas, a través de la misiva el consejo sostiene que no se detengan proyectos que ayuden a la construcción de una política pública que garantice la seguridad vial de los poblano, sin embargo considera que debe hacerse de forma pública, con participación ciudadana y una comunicación social política.