- En una carta la gerente dice desconocer “los alcances de este armado de la estructura en el atrio de la Basílica de Catedral”.
PUEBLA, MÉXICO.- Los alcances de la estructura de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral de Puebla se desconocen, ya que al momento no se ha recibido algún expediente o trámite por parte de los encargado de su instalación, por lo que no podría dar una opinión técnica o estudio de factibilidad, dio a conocer la Gerencia del Centro Histórico.
A través de un documento firmado por María Graciela León Matamoros, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, dirigido a Rosalva Loreto López, presidente del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, se señala que a la fecha no se ha ingresado ningún expediente o trámite de opinión técnica y/o solicitud de factibilidad técnica, y/o solicitud de factibilidad, por lo que “desconocemos los alcances de este armado de la estructura en el atrio de la Basílica de Catedral”.
Asimismo, señala que por la falta de información la gerencia actuó “emitiendo un oficio con las observaciones y recomendaciones relativas a la instalación de estructuras en el atrio de la Basílica Catedral de Puebla”, el cual estaría dirigido al padre Francisco Vázquez Ramírez, rector de la misma, y al responsable de la obra.
El documento también indica que se emitió un oficio dirigido al director del centro INAH Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez, en el cual se expresa la preocupación “por los actos no autorizados en el sitio respecto a la colocación de la Capilla Sixtina en el atrio de la Basílica Catedral de Puebla”.
A RECORDAR
Este lunes el director del proyecto, Antonio Beumeron, habría mencionado a la prensa que al momento el montaje de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral de Puebla no ha provocado daños en el inmueble histórico.
Así también que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya había hecho la revisión y verificado que las obras transcurrieran en orden, por lo que la suspensión por lo que violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas sólo habrían durado unas horas.
De la ubicación para la réplica de la capilla, de la cual habría una solicitud de cancelación por parte del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, dijo que éste fue asignado por el gobierno del estado, mientas que ellos como organizadores sólo sugieren que sea un sitio céntrico donde la gente tenga accesibilidad:
“Nosotros no somos quienes seleccionamos el lugar (…), donde nos han dado las instrucciones la gente del gobierno del estado es donde nosotros nos hemos instalado para hacer el montaje. Lo único que me gustaría agregar es que más allá de las disputas que pueda haber, de que si entran, que si el INAH, gente que opina, la cosa más importante es que le estamos dando la oportunidad a mucha gente que nunca va a ir a Roma, que nunca va a poder estar en la Capilla Sixtina, de poder admirar este patrimonio de la humanidad”.