PUEBLA, MÉXICO.- Puebla ostenta el nada honroso primer lugar en desaparición de adolescentes femeninas a nivel nacional; sumado a ello, 11 mil 845 mujeres sufren de abuso sexual y mil 849 reportan acoso sexual a nivel nacional al año, de acuerdo con datos del Inegi, cifras alarmantes pero no “reales” si se considera que muchos de los casos de violencia contra la mujer no son reportados, así lo señaló Elisa Pérez Alemán, coordinadora de la sección de Historia del Centro INAH Puebla.
La historiadora recordó que hoy día continúa existiendo discriminación por género ya que la sociedad da un valor muy alto a la masculinidad que ejerce un efecto de violencia simbólica cada vez más irracional, consecuencia de ello las alarmantes cifras de violencia contra la mujer en todos los ámbitos.
Durante una charla ofrecida en el Simposio”Re-aprendizaje. Una luz contra la violencia”, en Conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, mejor conocido como el Día Naranja, Elisa Pérez hizo mención del estado patriarcal al que se somete a la mujer, “acostumbrada” a estar en segundo plano en todos los ámbitos, ejemplo de de ello en el profesional, donde a nivel nacional en personas de entre 25 a 64 años de edad, solamente el 0.94 por ciento de las mujeres alcanzan puestos directivos, el 6.4 por ciento de ellas obtiene un puesto político, y con un poco de más presencia, el 12 por ciento llega a obtener puestos gerenciales.
Lo anterior en función de la tasa de ocupación independiente de la escolaridad, donde dijo que los hombres alcanzan el 90 por ciento mientras que las mujeres apenas llega al 47.8 por ciento.
Señaló que en 2017 el Inegi calculó el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en 5.1 billones de pesos, lo que representa el 23 por ciento del PIB nacional, o sea una cuarta parte del trabajo, que es hecho por mujeres y que no es remunerado.
El 2019, agregó, ha sido uno de los años con más violencia sistemática ejercida hacia las mujeres; indicó que a nivel mundial el 60 por ciento de las mujeres se encuentran en situación de pobreza, de las cuales dos terceras partes son analfabetas.
CREAR CONCIENCIA
En México mueren nueve mujeres al día, lo que representa 3 mil 285 fallecimientos al año víctimas de la violencia de género; 11 mil 845 mujeres sufren de abuso sexual al año, mil 849 reportan acoso sexual en el mismo periodo a nivel nacional, mientras que Puebla ostenta el primer lugar en desaparición de adolescentes femeninas.
“Las jóvenes no sé acusan que el novio las golpea, que el hermano se sobrepasa con ellas, todos los hombres que están al rededor. Son cifras alarmantes, pero lo peor del caso es que no se acerca nada a lo que es la actualidad”.
Finalmente, dijo que para crear conciencia es forzoso cambiar el modelo de relación entre hombre y mujeres que tradicionalmente se ha dado cómo de “dominación”, y modificarla por una relación de igualdad aunque sin perder la diferencia y singularidad de las partes.
“Considero que las mujeres debemos orientar la actitud en la educación de mujeres y hombres, así como darles la importancia de los roles de conducta por género, más no por sexo (…). La doble moral que vive en la cultura debe de cesar”.