Fotografía: Especial

“Orígenes y desarrollo de la educación indígena en México”, documento indispensable de identidad

En CAMALEONES Redacción Leviatán
  • El libro se presentará en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

PUEBLA, MÉXICO.- Muchas de las lenguas originarias están en peligro de muerte, pero no preocupa tanto como la extinción de especies animales, siendo que la lengua es pensamiento e identidad, afirmó el doctor Luis Benavides, director del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE).

Fotografía: Especial

En rueda de prensa para anunciar la presentación de Forjando un nuevo rostro. Yancuic ixtlachihualistli. Orígenes y desarrollo de la educación indígena en México, del escritor y poeta Natalio Hernández, señaló que la historia de la educación indígena en México es polifónica, por lo que no puede sino contarse a través de las múltiples voces de sus actores, aquellos que participaron en la conformación de programas y hasta de aquellos “aventureros” que dieron los primeros pasos para darle forma a un currículo adecuado para los indígenas de nuestro país.

Asimismo indicó que el libro se muestra como un documento indispensable para comprender el origen de los programas educativos que se aproximaron a los pueblos originarios.

El libro, que recoge el testimonio de quienes contribuyeron a lo largo de medio siglo a darle forma al rostro de la educación indígena en México, muestra la labor de aquellos que aportaron con sus jornadas laborales, con su participación y con sus pasos a otorgarle una nueva identidad a las comunidades originarias de México.

En el documento vemos cómo en 1964, en Comaltepec, Puebla, se inició un proceso de capacitación promotores culturales bilingües por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para así llevar educación a distintas regiones indígenas del país, principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.

A DESTACAR

Forjando un nuevo rostro. Yancuic ixtlachihualistli. Orígenes y desarrollo de la educación indígena en México se presentará, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 17:00 horas, en el auditorio del CIPAE, 3 poniente 711, Centro, Puebla, México.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba