Fotografía: Especial

Bibliotecarios, a la espera de que se haga realidad la “ley general de bibliotecas”

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Los bibliotecarios de Puebla continúan en la búsqueda de una ley que asegure la mejora en las condiciones de quienes se dedican a la profesión, por lo que solicitan que desde el Congreso se aplique una iniciativa de ley que garantice la profesionalización del personal a cargo de alguna biblioteca pública estatal.

La iniciativa propuesta por la Coordinación Regional de Ciudad Serdán de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, incluiría la certificación de sus bibliotecarios a partir de un examen que garantice los conocimientos del personal al mando del espacio de lectura, ello para que también se mejoren sus condiciones de trabajo, como en el salario, se proporcione el seguro social así como alguna remodelación de los inmuebles donde laboran.

Fotografía: Especial

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista con LEVIATÁN Adrián Silva Poceros, coordinador regional de Bibliotecas Públicas de Ciudad Serdán, quien señaló que fue posterior al informe de labores del presidente municipal cuando por segunda ocasión tuvieron acercamiento con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, para que se de seguimiento al caso.

“Nuestra propuesta es que a como vayan pasando el examen se pueden ir contratado por gobierno del estado para que ya tengan la base y sobre todo las prestaciones, porque con el salario no son capaces de enfermarse de una gripa porque el salario de un año no les alcanza”.

RED ESTATAL DE BIBLIOTECAS

Fue hace más de un mes, el pasado 19 de septiembre durante la Entrega de Libros de la Red Estatal de Bibliotecas que encabezó Barbosa Huerta, cuando éste se comprometió a verificar la situación tras la solicitud de representantes regionales por mejorar espacios, aumento salarial y una legislación de las bibliotecas públicas, pues hay bibliotecarios que ganan apenas 400 pesos a la quincena; sin embargo, a decir de Silva Poceros a la fecha no han tenido respuesta:

“Entregamos algunas cosas pero era necesario que pasara al Congreso, no hemos tenido ninguna noticia que ya se haya visto, para que quede como una ley”.

SALARIOS PRECARIOS

De acuerdo con Poceros, de las 617 bibliotecas públicas del estado, por lo menos las 60 personas que trabajan en las 54 bibliotecas que conforman la coordinadora regional de Ciudad Serdán, obtienen salarios precarios de mil pesos a la quincena, y hay quienes llegan a ganar apenas 400 pesos en el mismo periodo.

Silva Pocero señaló que a pesar de la carencia de recursos, el personal se ha comprometido con los asistentes a las bibliotecas, siendo que son hasta 400 personas diarias las que recibe la Biblioteca Regional de Ciudad Serdán, misma que tiene un acervo de cerca de 15 mil ejemplares de consulta, mientras que otros espacios de lectura adheridos a ésta cuentan con al rededor de 2 mil libros para ser consultados.

Visitas a escuelas, visitas guiadas, investigaciones de cronistas de la historia regional, además de programas de lectura de cuentos, son algunas de las actividades que organizan las bibliotecas de la coordinadora regional a modo de promoción lectora.

En ese sentido, Adrián Silva señaló que no han tenido acercamiento con el secretario de Cultura Julio Glockner Rossainz, quien con anterioridad habría señalado que se trabajarían programas de fomento a la lectura con la bibliotecas estatales, como el perifoneo.

“Sí hemos tratado de acercarnos, quedó pendiente esa charla, no hemos podido concretar la entrevista porque la idea es que se diera la propuesta general y de común acuerdo para no estar duplicando tareas”.

Finalmente, mencionó que quedan a las espera de tener en un primer momento acercamiento con Aurora Asomoza, directora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, posteriormente con el secretario de Cultura Julio Glockner, y un tercer momento con el Congreso del Estado para que se tome en cuenta la iniciativa propuesta para que se mejoren las condiciones laborales de los bibliotecarios del estado.

Aseguró que el personal de las bibliotecas regionales que coordina cuentan con la preparación suficiente para los puestas y para “pasar el examen” ya que ellos mismo se encargan de proporcionar

“El compromiso de las compañeras es la capacitación constante para que sean sometidas a una evaluación porque nosotros decimos ‘somos bibliotecarios en Perico pero no improvisados’, y hay que demostrarlo. Define las condiciones para la contratación y por lo mismo estamos dispuestos a someternos a una evaluación”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba