Fotografía: Especial

Sin malicia no tiene sentido escribir: Federico Vite

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un escritor que no tiene malicia no tiene sentido que escriba, dice Federico Vite, escritor mexicano que a lo largo su obra muestra la violencia a través de la literatura, reflejando la realidad de México, sobre todo de aquella que atrapó al estado de donde es oriundo: Acapulco.

Desde cotidianos simples y con la indolencia necesaria Vite se acerca al crimen organizado, la soledad, entre otros temas de violencia en Como un ruido de grandes aguas, su más reciente publicación.

Fotografía: Magdiel Olano

En entrevista con LEVIATÁN, Federico Vite mencionó al respecto que “es algo que no me propuse, pero como a una doble capa de fuego lento me di cuenta que desde 2010 a la fecha estoy estetizando el tema de la violencia focalizada en Acapulco, pero también en otras geografías como Toluca, Chihuahua, Tijuana y Puebla”.

Los siete textos que integran el libro son los “cuentos huérfanos” de otros cuatro libros que se escribieron entre 2010 a 2017.

Para Vite el libro trabaja dos aspectos: la violencia desde la ficción jocosa y el “desmenuzar Acapulco”, esto último haciendo referencia a que de tener un esplendor de empresa turística, ahora la ciudad se ha reducido a un “balneario para pobres y gente miserable” desde un sentido no sociológico sino sentimental.

“Lo que yo he tratado de hacer con este libro es entender qué le pasó a Acapulco. Lo he intentado hacer en varios libros, este sería el 13, el plus. Lo he intentado de manera sería, trágica y en esta me permití burlarme cínicamente”, mencionó, de ahí que señale que  un escritor que no tiene malicia no tiene sentido que escriba.

Aquellos libros que hablan de violencias en el país, acotó, son generalmente de impulso comercial, que no tienen perfil cultural; en ellos no se ríen de la violencia, lo que quieren es “empatizar, hacer una dolencia que yo no entiendo muy bien y me parece a mí que la indolencia es como el bastón principal para hablar de ello”.

Tal como refirió, lo anterior sería el único baluarte que le encuentra a esta obra a diferencia de muchos otros texto que hay sobre la violencia en el país: “Es el bastón principal para hablar de eso, básicamente burlarme de lo que más me duele”.

La dinámica de la violencia radica en que se cotidianiza, indicó, sin que por ello esto deba significar que se estandarice o que sea un lugar común para la narrativa. Aun así, señaló que la violencia “es un problema que entró en nuestro ADN, es una forma de resolver conflictos, una forma de socializar, de hacerte de nombre, de generar una empresa”.

“Teoría de la oferta y la demanda”, “Valadés & Company”, “Réplica, Lecciones de música disco”, “El artista” y “Temperatura local”,  así como la historia que le da título al libro, son los cuentos que conforman Como un ruido de grandes aguas, el segundo título de la serie Los Urbanos que edita el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba