Foto: Especial

Reconoce gobierno poco seguimiento a denuncias por violencia de género

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Sólo 3.5 por ciento de las denuncias por violencia familiar o sexual son procesados por la vía judicial, e incluso en estos casos el número de imputados detenidos es mínimo, esto de acuerdo con las cifras que reportó el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido en su informe de labores.

En el documento, que abarca las acciones hechas por el Ejecutivo estatal de enero a junio de 2019, se indica que, en este período, se iniciaron tres mil 467 carpetas de investigación por delitos de violencia familiar o sexual en los que las víctimas fueron mujeres o menores de edad.

Sin embargo, sólo 123 carpetas fueron judicializadas, y se vincularon a proceso sólo a 31 imputados; es más, sólo en 13 casos se dictó como medida preventiva la prisión preventiva.

En cambio, pese a esta falta de procesamiento de los casos, llama la atención el alto número de medidas de protección que se giraron a favor de las mujeres.

Esto pues en los seis meses del gobierno interino se dictaron dos mil 703 órdenes de protección “a mujeres víctimas de violencia sexual y familiar para garantizar su seguridad”, lo que da un promedio de 15 diarias, aproximadamente.

Otras medidas implementadas por el gobierno estatal tras la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género, que se incluyen en el informe de labores, fue la revisión de 142 expedientes de averiguaciones previas abiertas en los últimos ocho años, relacionados con delitos sexuales “para identificar posibles deficiencias”, la cual fue una de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (CONAVIM).

LA ATENCIÓN

Por otra parte, se detalla que la Unidad de Atención Inmediata Mujer Poblana Libre de Violencia atendió a 168 víctimas, lo que da un promedio de casi una al día en todo el estado.

Entre los datos relacionados con casos de violencia de género también se reportó que los Centros de Justicia para las Mujeres de Puebla y Tehuacán atendieron a mil 214 mujeres, de las cuales 760 fueron en la capital del estado.

En materia de salud, se menciona en el reporte, se aplicaron 41 mil 842 “herramientas de detección” de violencia familiar a mujeres que acudieron a centros de salud y hospitales, aunque no se precisa en qué consisten estos.

Un detalle que llama la atención es que si bien se dieron servicios de “reeducación” en materia de violencia familiar, se atendieron a más mujeres que hombres, pues se reportaron 177 mujeres de nuevo ingreso a este proyecto y 117 hombres.

Y si bien se indica en el documento que “se ofrecieron atenciones oportunas a pacientes víctimas de violación sexual de acuerdo al Modelo Integrado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual”, no se puntualiza cuántas atenciones de este tipo se dieron.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba