Fotografía: Especial

Este es el tiempo de espera para denunciar delitos sexuales en la FGE

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.– Tres veces más de tiempo tiene que esperar una víctima en la  Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2019 a comparación del año pasado, de acuerdo con un comparativo realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Durante la presentación de los Resultados del Monitoreo Ciudadano en Agencias del Ministerio Público, se dio a conocer que en un periodo que comprende de marzo de 2018 a junio de 2019, se triplicó el tiempo que espera una víctima para tener un primer contacto con la autoridad, esto luego de realizar encuestas a las víctimas que concluyen el uso del servicio que ofrecen la unidad.

Durante rueda de prensa, Hazael Juárez Huetle, coordinador de proyectos del CCSJ, informó que el tiempo de espera para el primer contacto en la unidad de delitos sexuales durante el primer semestre de 2018 fue de 40 minutos con un tiempo de atención de 5 horas, mientras que para el segundo semestre de 2019 este rubro fue de 2 horas, con el mismo tiempo de atención.

Lo anterior, dijo, se debe a que en la unidad atendían en la misma recepción a las víctimas de violencia familiar y a las de delitos sexuales: “Aquí lamentablemente se concentran los tiempos de las dos unidades por lo que se incrementan los tiempos de atención en las salas de espera, que fueron de 40 minutos en un primer tiempo, a 2 dos horas en el segundo corte que hicimos”.

Aclaró que el tiempo de atención de 5 horas corresponde a la presentación de pase de entrevista con el perito médico, psicológico, por lo que “consideramos que es un tiempo aceptable para el tipo de delito”, dijo.

Detalló que luego del corte al 31 de julio de este año, se hizo la división de recepciones distintas, lo que se verá reflejado en próximos resultados de los análisis.

EL APUNTE

Destaca además en el análisis que en cuanto a la calidad de atención a clientes se vio una mejora en los rubros de “número de carpeta de investigación”, “recepción narran hechos” y los “3 filtros para recepción inicial”, que en el primer semestre de 2018 marcaba que no siempre se realizaban, mientras que para el segundo semestre de 2019 estos tres ámbitos fueron catalogados con un cambio positivo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba