Fotografía: Especial

“El nuevo santuario”, exposición sobre el espacio y lo sensorial en el Museo Amparo

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- ¿Cómo determina el espacio la forma en que nos sentimos? Esa es la pregunta que guía la exposición “El nuevo santuario”, un proyecto a cargo de curadora Laura Herma (Bruselas), quien aborda a través de tres propuestas fílmicas la complejidad siempre cambiante de cómo vivimos. La muestra estará en el Museo Amparo en tres distintos periodos.

Como parte del Programa Satélite –el cual selecciona cada año a un curador independiente como responsable de seleccionar tres proyecciones en el marco de una temática– del Museo Amparo, en colaboración con el Jeu de Paume, París y el CAPC museo de arte contemporáneo de Burdeos, Laura Herma trata de mostrar la arquitectura y su crisis social como hábitat y refugio con tres propuestas de video: de Ben Thorp Brown, Daisuke Kosugi, y Julie Béna.

Para la curadora, la arquitectura contemporánea ha dejado de generar espacios que ameriten llamarse “santuario” o “refugio” para la población menos privilegiada. En ese marco, las proyecciones que integran este programa imaginan cuál es ese espacio al que ahora se le podría llamar santuario.

A través de su selección, Laura Herma hace un análisis sobre la misión de la arquitectura como proveedora de refugio en un mundo cada vez más hostil, retomando y analizando conceptos que van desde lo privado, la aspiración, la comodidad, hasta términos de corte ontológico como el ser y el “no lugar”.

La muestra comenzó este fin de semana con la animación Anna y el Bufón en Ventana de Oportunidad (Anna & the Jester in Window of Opportunity), de la artista francesa Julie Béna.

El material audiovisual es una historia arquitectónica que narra el encuentro de una serie de personajes en un mundo 3D que presenta a ‘Opportunity’, una mesa diseñada con una estética modernista que se convierte en el escenario donde suceden acciones, ya que cuenta con la capacidad de transformarse en edificios y paisajes, generando planos.

EL APUNTE

Las proyecciones ocuparán las Salas de Exposiciones Temporales Planta baja del Museo Amparo en tres períodos: del 27 de julio al 19 de agosto, del 24 de agosto al 23 de septiembre y del 28 de septiembre al 14 de octubre, respectivamente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba