Fotografía: EsImagen

Alerta de género no acaba con los feminicidios

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Aunque consideró positiva la emisión de la alerta de violencia de género (AVG) para el estado de Puebla, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reconoció que ésta es “sólo una herramienta” y que “por sí sola” no resuelve el problema de la violencia de género.

Comentó que, de la mano de la alerta, debe haber voluntad política de las autoridades, así como una serie de acciones como la asignación de presupuestos específicos y una reestructuración en los sistemas de seguridad, prevención e impartición de justicia, para poder combatir esta problemática.

“Se requieren acciones que concreticen las acciones que se piden en la alerta”, insistió González Pérez de visita en Puebla.

Además consideró positiva la postura tomada por las actuales autoridades estatales que fueron “receptivas” con la declaratoria hecha por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) hace un mes, “después de las dificultades que se tuvieron para su emisión”.

Recordó que en su momento la CNDH emitió un voto razonado cuando se negó la alerta de género en 2017, y que incluso el propio organismo solicitó ésta por las condiciones de riesgo para las mujeres que se detectaron en la entidad así como el creciente número de feminicidios.

Y si bien en la actualidad Puebla pasa por un momento atípico, toda vez que se tiene un gobierno interino debido a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, sentenció que esto no debe afectar el que se cumplan con las acciones dictadas por la Conavim.

“Las coyunturas políticas no pueden estar por encima del respeto a la dignidad de las personas, no pueden estar por encima del respeto a la integridad, en este caso de las mujeres, ni pueden estar por arriba de que se eviten muertes y que en su caso de persigan los delitos”, puntualizó el ombudsman.

SIN SEGUIMIENTO

Hay que recordar que la AVG se dictó a principios de abril, por lo que el plazo de seis meses que se dio para el cumplimiento de las recomendaciones hechas coincide con el proceso electoral y el cambio de gobierno que se tendrá en el estado.

Por otra parte, González Pérez apuntó que uno de los problemas que se tienen en relación a la efectividad de las alertas de género es que, una vez que son emitidas, no hay mecanismos para darles seguimiento puntual.

Por esta razón, dijo, la CNDH solicitó a los legisladores federales una modificación a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de modo que se establezcan indicadores de medición que ayuden a medir la efectividad de las AVG.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba