Foto: Especial

Puebla destinó 47.2 mdp para atender las solicitudes de alerta de género

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- El gobierno del estado de Puebla ha destinado 47 millones 235 mil 42.48 pesos en acciones relacionadas con los procesos de las solicitudes de alerta por violencia de género en los últimos tres años.

Esto lo dio a conocer la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim), al publicar los reportes presentados a finales del año pasado por las autoridades estatales.

Hay que señalar que estos gastos abarcan el período de 2016, año en el que se emitieron las primeras recomendaciones por parte de la Conavim como parte de la primera solicitud de alerta de género, hasta el cierre de la administración de José Antonio Gali Fayad.

Fue en julio del año pasado que la entonces titular de la Conavim, Ángela Quiroga Quiroga solicitó a los gobiernos estatales el reporte de gastos “destinados al mecanismo de AVGM”, incluyendo montos, años de ejecución, proveedores y productos finales.

En el caso de Puebla, la información solicitada fue entregada el 5 de noviembre por parte de la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, María de Lourdes Martínez Medillín, quien reenvió los oficios y reportes generados por cinco dependencias y organismos estatales.

LAS ACCIONES

El Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó no tener un programa específico para atender la alerta por violencia de género pero que, por medio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal de 2018 (FASP) se ejercieron acciones relacionadas con la temática.

Para el subprograma Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana se destinaron 10 millones 508 mil 457 pesos de recursos estatales, mientras que para el subprograma Acceso a la justicia para las Mujeres se ejercieron 13 millones 159 mil 832 pesos de aportaciones federal y estatal.

De esta cantidad, 15 millones 97 mil 57.83 pesos se pagaron a Servicio Especializado en Consultoría S.A. de C.V. para la “adquisición de licencia permanente del sistema de alerta móvil 911, necesaria para el proyecto mujer segura, participación comunitaria, para prevención y alertamiento vecinal y licencia permanente del sistema de gestión policial, Alerta E-lite para C-5”.

Destaca que este organismo fue el que reportó el mayor gasto en acciones para atender la violencia de género.

En cambio el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) enlistó 14 contratos entre 2017 y 2018 para la realización de talleres, capacitación de su propio personal, la creación de manuales internos, programas para la prevención de la violencia y mesas de trabajo con trabajadores del poder judicial, por mencionar algunos, que costaron siete millones 802 mil 144 pesos.

El monto más elevado reportado por el IPM fueron los seis millones ocho mil 803 pesos que se destinaron para la creación de la Coordinación Especializada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y Niñas en 2017.

SIN PRESUPUESTO ESPECÍFICO

Por otra parte, la SEP reportó 15 contratos entre 2016 y 2018 para la compra de equipos y actividades de sensibilización, como talleres de paternidades y nuevas masculinidades, materiales didácticos y conferencias, los cuales costaron 138 mil 532 pesos.

Destaca que en el caso del Sistema Estatal DIF se un oficio firmado por la Procuradora de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Irma Méndez Rojas, donde se informa que “no hay un presupuesto específico asignado para el mecanismo de Alerta de Género contra las Mujeres”; pero que en 2018 se destinaron 15 millones 356 pesos “para la atención de niñas, niños, adolescentes, mujeres adultas y personas de la tercera edad, en situación de violencia”.

Sin embargo, no detalló en concreto qué acciones se ejerció este recurso, por lo que no se tiene claridad de cuál fue su impacto o los resultados de estas inversiones.

Además, la Secretaría de Salud sólo presentó un listado de 10 pagos relacionados con temas de género, los cuales suman 625 mil 720 pesos, que se destinaron para cursos en temas como inclusión laboral, no discriminación y equidad de género.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba