Fotografía: Especial

Estas son las ciudades de Puebla donde más autos se roban

En NACIONAL Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Puebla, cada hora en promedio se roban 1.5 vehículos, lo que significa que 38 vehículos son robados al día. Las cifras de robos se ha elevado consistentemente desde el 2015 a la fecha, año el que se robaron 3 mil 652 vehículos en la entidad, mientras que en el 2018 fueron robados 13 mil 860 vehículos; es decir,  se incrementó en 280 por ciento.

El aumento en el robo de vehículos se ha dado año con año, en el 2015 fueron 3 mil 652, en el 2016 fueron 5 mil 316, pero para el año 2017 la cifra se duplicó, para alcanzar los 11 mil 314 y en el año 2018 fueron los mencionados 13 mil 860, es año el promedio de vehículos robados al mes fue de mil 155, 38 vehículos y la cifra parece que se mantendrá pues al menos en enero de este año se reportaron mil 144 robos, los mismo 38 robos diarios en promedio.

¿DÓNDE SE LOS ROBAN?

Puebla capital es el municipio más grande en cuanto a población, con cerca de un millón 576 mil habitantes de los cerca de 6 millones 169 mil habitantes que hay en la entidad, y también concentra la mayor parte de los robos de vehículos con el 33 por ciento; le siguen Tehuacán, un municipio también azotado por los secuestros, asesinatos y robos a transportistas, con el 12 por ciento de los robos de vehículos, y San Martín Texmelucan, cuya región es una de las más violentas de la entidad por los conflictos entre las bandas de huachicoleros.

San Andrés Cholula ocupa el cuarto lugar con el cuatro por ciento, seguido de San Pedro Cholula y Tecamachalco con el tres por ciento. Amozoc, Cuautlancinco, Atlixco, Tepeeaca, Palmar de Bravo, Acatzingo, Chignahuapan, y Huejotziingo ocupan la misma posición con el 2 por ciento, respectivamente, del total de los robos.

LA CAPITAL

Tan solo en la capital poblana durante el año pasado ocurrieron 4 mil 711 robos de vehículo, es decir casi 13 autos fueron robados a diario, lo que significa que cada dos horas, en promedio, fue robado un vehículo. En el mes de enero fueron robados 389 vehículos, es decir el promedio de robos del año pasado se mantuvo en el primer mes del año.

La capital poblana sigue la misma dinámica delictiva en este rubro que la entidad: en el 2015 fueron mil 27 vehículos, es decir comparado el año 2015 con el 2018 hubo un incremento de robos de vehículos equivalente al 358 por ciento. Todo de acuerdo con cifras oficiales y considerando solo aquellos casos en los que se presentó una denuncia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba