Gobierno de Puebla va por “compromisos financieros” de Moreno Valle

En PUEBLA Redacción Leviatán
  • Entre los proyectos que destacan para su revisión se encuentra el fideicomiso a Evercore, la cual mantiene la recaudación y administración del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 2012 a 50 años posteriores

PUEBLA, MÉXICO.- El gobierno de Puebla revisará los contratos de compromisos financieros adquiridos a través de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y otros esquemas articulados en las administración morenovallista, ya que hoy representan una deuda exorbitante que urge sanearse, afirmó el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.

En rueda de prensa, el funcionario dio a conocer que proyectos como la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta), el Tren Turístico de Puebla y la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), requieren una revisión minuciosa para saber la forma de replantear su financiamiento, a fin de que no representen un riesgo para las finanzas públicas del estado.

A pesar de que en la administración de Rafael Moreno Valle, principal impulsor de los PPS, se negó que este esquema representara una deuda para el gobierno del estado, Jorge Estefan Chidiac refirió que sí son una deuda que, además, debe revisarse en forma y fondo para un replanteamiento que hoy representa obligaciones financieras onerosas.

A LA TABLITA

Entre los proyectos que destacan para su revisión se encuentra el fideicomiso que el entonces gobernador Rafael Moreno Valle le entregó a la empresa Evercore, la cual mantiene la recaudación y administración del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 2012 a 50 años posteriores. Sin embargo, el convenio que firmó la empresa con el gobierno mantiene una cláusula que le otorga esta función de manera indefinida, pues se acuerda que “el estado renuncia expresamente a su derecho de revocar el presente fideicomiso en virtud de que se trata de fideicomiso irrevocable”.

Al respecto, Estefan Chidiac respondió que el tema no es precisamente la empresa (Evercore) o cualquier otra, sino la revisión de la tasa de interés que se paga y el plazo para cumplimentar este compromiso, así como el costo real de los PPS para las finanzas públicas, y si todo en ello en su conjunto corresponde a las condiciones del mercado.

Por lo pronto, dijo, el gobierno de Puebla ya emitió los oficios correspondientes para que la empresa Evercore entregue la información que se requiere para una revisión exhaustiva de la administración del fideicomiso.

Por su parte, la contralora del estado, Karen Berlanga, adelantó que otros proyectos como el Museo del Barroco y la rueda de la fortuna también son revisados a fin de conocer si los recursos que se emplearon siguieron la ruta correcta, pues se trata de proyectos donde concurrió recurso federal.

El secretario de Finanzas, agregó que en el caso del Sistema Operador de Agua Potable (Soapap) que fue concesionado en el 2013 a la empresa Agua de Puebla, será revisado el subsidio del 5 por ciento de los recursos que el gobierno estatal aún le transfiere para su funcionamiento y pago de deuda.

Y es que, añadió, este organismo es “insolvente” y se ha convertido en una carga para la hacienda estatal, ya que el Estado es aval del Soapap y la deuda que le era indirecta, se ha vuelto directa por la incapacidad del organismo para pagar.

PLAN DE AUSTERIDAD

La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla, presentó su Plan de Austeridad 2019 con acciones que generarán ahorros por 150 millones de pesos.

Entre las acciones se encuentran:

• Suspensión de incrementos al presupuesto asignado en servicios personales.
• Suspensión de modificaciones a estructuras orgánicas de las dependencias sin contar previamente con el oficio de autorización presupuestal y dictamen de la Subsecretaría de Administración de la Secretaría.

• Suspensión de los viáticos para viajes de funcionarios de todas las dependencias tanto en el país como en el extranjero, salvo autorizaciones debidamente justificadas.
• Suspensión de la contratación de personal sobre las plazas vacantes generando ahorros alrededor de 80 millones de pesos.

Para conocer más acciones: AQUÍ

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba