PUEBLA, MÉXICO.- Al menos cinco personas asesinadas dejó el domingo, y entre los muertos se encuentran el comandante de la Policía Municipal de Los Reyes de Juárez y un oficial, mientras que los otros tres ejecutados eran comensales de un restaurante en San Martín Texmelucan.
En el primer caso cerca de las 8 de la mañana el comandante de la Policía municipal de Los Reyes de Juárez, Diego Hernández González, se dirigía a su casa tras terminar de cubrir el turno nocturno e iba acompañado del oficial Fabián Velázquez Rosas cuando sorpresivamente fueron atacados por un grupo de al menos seis personas que descendieron de una camioneta con armas largas y abrieron fuego en repetidas ocasiones en contra de los dos uniformados.
En el lugar cayó muerto el comandante mientras que el oficial herido fue atendido por paramédicos pero en el camino al hospital perdió la vida.
Compañeros de los agentes que se percataron de lo ocurrido iniciaron una persecución en contra de los delincuentes que intentaron huir a pie y extraoficialmente se sabe que al menos uno de ellos fue detenido pero el resto consiguió huir.
Es importante recordar que en este municipio ubicado al oriente de la capital poblana la violencia ha sido relacionada con el problema de la extracción ilegal de combustible de los ductos de Pemex.
También durante el domingo pero ya por la tarde un comando fuertemente armado ingresó a un restaurante denominado El Pollo Gordo ubicado sobre la carretera federal México Puebla a la altura de Tianguismanalco en el municipio perteneciente a San Martín Texmelucan y sacó por la fuerza a tres hombres que se encontraban comiendo y que presuntamente son integrantes de una familia.
A las afueras del lugar fue ejecutado de varios disparos un hombre de aproximadamente 50 años de edad y dos más jóvenes fueron secuestrados por ese comando y pese al arribo de agentes de la Policía municipal y de la Policía estatal no fueron localizados.
Fue hasta esta mañana cuando se dio a conocer que los cuerpos de los dos jóvenes que habían sido secuestrados aparecieron en las inmediaciones de un cerro de la zona y los primeros reportes indican que presentaban impactos por arma de fuego.
Por otra, parte la madrugada del domingo también fue atacado el director de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Óscar David Villegas, mientras participaba en un operativo alcoholímetro en el que marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta color gris quienes al ver a los uniformados intentaron huir por lo que se inició una persecución en la cual el comandante logró cerrar el paso a la camioneta con su patrulla.
Dos hombres descendieron de esa camioneta y uno de ellos disparó en al menos una ocasión en contra del director provocándole una herida en el área del cuello y la cara y posteriormente los atacantes huyeron.
Los reportes más recientes indican que el director se encuentra fuera de peligro pero sus compañeros se han pedido el apoyo de las autoridades municipales para que se le brinde la atención hospitalaria necesaria y adecuada al funcionario.