Fotografía: Especial

¿Cuál de los últimos ayuntamientos ha tenido mayor incidencia delictiva al inicio de año?

En PUEBLA Gerardo Cruz

PUEBLA, MÉXICO.- De las tres recientes administraciones municipales de Puebla, la de José Antonio Gali Fayad es la que más incidencia delictiva ha registrado en su primer mes en funciones, con 112 delitos cometidos a diario en promedio.

Según el histórico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer mes de Luis Banck Serrato al frente de la alcaldía, en la capital se abrieron 85 carpetas de investigación a diario por algún delito del fuero común.

En tanto, la actual administración, por vez primera encabezada por una mujer de izquierda, Claudia Rivera Vivanco, reportó en el primer mes de gestión 74 indagatorias iniciadas, refieren las estadísticas más recientes.

 El mes que se tomó en cuenta para el caso de Gali y Banck fue marzo de 2014 y 2016, con 3 mil 466 y 2 mil 634 carpetas de investigación abiertas respectivamente, luego de que rindieron protesta a mediados de febrero.

Mientras que de Rivera Vivanco se revisó noviembre pasado, que en total acumuló 2 mil 223 indagatorias, pues fue el 15 de octubre que asumió el cargo.

CON RIVERA INCREMENTAN HOMICIDIOS

En los números del SESNSP, se observa que el delito más denunciado en el primer mes de Gali y Banck fue el de “otros robos sin violencia”, 941 y 281 respectivamente, esto es sin contar el hurto a casas habitación, negocio, transeúnte, vehículo y en transporte.

En el actual gobierno municipal destacan, como en la mayoría del estado, los casos de violencia familiar, con 285 casos.

 Sin embargo, destacan rubros como el de los homicidios, que marca un repunte del 143 al 178 por ciento en comparación con las dos administraciones anteriores, pues en noviembre la cifra de indagatorias fue de 39.

 O bien, el de robo a vehículo automotor, que en la actual administración registra un aumento que alcanza hasta el 400 por ciento que lo convierte en el segundo ilícito más denunciado, con 402 casos.

 Es preciso subrayar que en el segundo mes de gestión, la administración de José Antonio Gali redujo la incidencia delictiva en un 7.4 por ciento; en cambio en la de Luis Banck se elevó 1.4 por ciento.

 En este contexto, lo que se puede decir de la administración edilicia de Claudia Rivera, es que de octubre a noviembre se registró una mínima reducción en el número de carpetas abiertas en la capital, apenas el 0.67 por ciento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba