Fotografía: Especial

Mitad de presupuesto de fiestas patrias de Luis Banck fue para Aleks Syntek

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- El último Grito de Independencia del ahora exalcalde Luis Banck Serrato le costó al ayuntamiento de Puebla cuatro millones 926 mil 114.19 pesos, de los cuales cerca de la mitad se destinaron solamente al pago de la presentación de Aleks Syntek en el Zócalo de la ciudad.

La comuna pagó dos millones 216 mil 759.99 pesos a Alfredo Gabriel Martínez García por el concierto de Syntek, en el que el propio Banck Serrato se echó “un palomazo” con el músico, así como la renta del equipo y montaje del escenario.

El resto del presupuesto se destinó a preparativos en el Palacio Municipal y actividades en el Zócalo, de acuerdo con los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Uno que llama la atención es el que se firmó con Javier Solís Viveros por un espectáculo “piro musical”, es decir, de pirotecnia sincronizada con música, el cual tuvo un costo de 464 mil pesos y duró ocho minutos, lo que implica que dada minuto le costó al erario 58 mil pesos.

Además, 540 mil 560 pesos se le pagaron a Corporativo Zareb S. de R.L. de C.V. por las presentaciones de la Barandela Big Band Orchestra, Los Vega, Mariachi Tradicional de Puebla y el Ballet Quetzali, incluyendo alimentación, traslado, el servicio de camerinos e instrumentos necesarios.

Por otra parte, en preparación a la ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio, se contrató a Consorcio en Construcción y Comercialización Gace para pulir los pisos del recinto, con un costo de 180.99 pesos por metro cuadrado.

Sin embargo, este fue un contrato abierto, y el pago final dependió de la superficie que fue limpiada, por lo que osciló entre 480 mil y un millón 250 mil pesos, según se indica en el documento público.

A esto se suman los 570 mil 720 pesos que cobró Fórmula Profesional Activa S. de R.L. de C.V. por la”sonorización del protocolo del Grito de Independencia así como el circuito cerrado en Palacio Municipal y Salón de Protocolos”.

Hay que precisar que estos cinco contratos fueron pagados directamente por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP).

En cambio, el banquete que se sirvió en el ayuntamiento a los invitados especiales a la ceremonia fue cubierto por la oficina de la presidencia, y tuvo un costo de 405 mil 72 pesos.

Los alimentos para 180 personas, que estuvieron a cargo de Grupo Juamar S.A. de C.V., consistieron en canapés como mini cemitas de milanesa, mini molotes de papa, mini pambazos de chorizo con queso de cabra, mini molotes de tinga, mini tostadas de chapulines, mini flautas de pollo, mini tortas de jamón y mini chanclas poblanas y dulces típicos, además el contrato incluyó los servicios de refrescos, vajilla, mesas, sillas y meseros.

Para estos festejos además la Secretaría de Gobernación rentó 65 camiones para trasladar a ciudadanos desde las juntas auxiliares al Zócalo y de regreso, por 248 mil 2.2 pesos, que fueron pagados a Verónica Lorena Ortega Picazo.

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