Fotografía: Especial

Derechos Humanos despide administración de Luis Banck con recomendación por abuso policiaco

En PUEBLA Gerardo Cruz

PUEBLA, MÉXICO.- El abuso de la Policía Municipal de Puebla generó la más reciente recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) contra la administración de Luis Banck Serrato, luego de que cuatro elementos enviaron a terapia intensiva a un presunto delincuente tras golpearlo en exceso.

Con esta Recomendación (número 8/2018) la administración municipal de Antonio Gali-Luis Banck acumuló siete recomendaciones del organismo (de 2014 a octubre de 2018) por haber incurrido en la violación de algún derecho humano; seguido del municipio de San Pedro Cholula, que quedó con seis.

 Los hechos se registraron en marzo de 2016 después del asalto un autobús del transporte público a la altura del Barrio de Santa Anita. Los uniformados le dieron alcance al sujeto que llevaba consigo un botín de 63 pesos.

Que al momento de subirlo a la camioneta lo tiraron al piso golpeándolo y pateándolo en la cara, (un uniformado) empezó a brincar con sus rodillas en su estómago (mientras otro) le daba toques; que cuando llegaron a la delegación le dijeron que se bajara pero ya no le funcionaban las piernas, ayudándolo a bajar y dejándolo tirado en el patio”.

Lo anterior es parte de la narración asentada en el documento donde se describen otras vejaciones que ocasionaron que el presunto asaltante estuviera internado en el Hospital General de Cholula por siete días, dos de ellos en terapia intensiva.

Derivado de las pruebas presentadas, la CDH concluyó que “los servidores públicos municipales emplearon un uso excesivo de la fuerza, causándole lesiones lo que constituye una vulneración del principio de proporcionalidad que debe existir entre la situación que se trata de resolver y los medios que para ello se utilizan”.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones giradas a Luis Banck fueron la de reparar el daño ocasionado en términos físicos y emocionales, dar vista a la Contraloría en contra de quienes participaron en los hechos, brindar a los uniformados capacitación relativa al respeto y protección de los derechos humanos, entre otros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba