Fotografía: Especial

Mario Bellatin, asombrado con premio “José Donoso 2018”

En CAMALEONES Notimex

SANTIAGO, CHILE.- El escritor mexicano Mario Bellatin dijo sentirse “asombrado” con la decisión del jurado que hoy le concedió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2018, el cual es entregado por la chilena Universidad de Talca.

En un contacto telefónico con la coordinadora del galardón, Claire Mercier, Bellatin señaló: “no puedo creerlo, qué honor, qué alegría, de verdad no lo puedo creer, José Donoso es mi autor de cabecera, qué locura, estoy asombrado”.

Reveló que en la actualidad se encuentra “tratando de escribir una obra monstruosa. Estoy haciendo una obra de revisión, por eso he vuelto a narradores que para mí son fundamentales, quiero volver a hacer un entramado con los libros que ya he escrito. Es para mí un trabajo bastante delicado y difícil”.

El jurado del premio indicó en el acta del reconocimiento que “su obra se construye como un perpetuo juego en torno a las formas convencionales de narrar, de concebir el espacio literario y de acercarse a sus personajes”.

“Este juego desemboca en la invención de un lenguaje propio, que va más allá de las fronteras tradicionales de la escritura literaria e invita a una experiencia de lectura perturbadora”, apuntaron los jurados.

A juicio de ellos, la obra del autor mexicano, donde destacan “Salón de belleza”, “Mujeres de sal” y “Flores”, entre otras, da cuenta de un “proyecto literario audaz, inquietante y original”.

“La estética literaria de Bellatin articula políticas del cuerpo que, mediante la revelación de su fragilidad, cuestionan ideas y normas dominantes, poniéndolas en relación con temáticas como la muerte, la enfermedad y la anomalía”, precisó.

El jurado estuvo integrado por los académicos Ana Gallego, de la Universidad de Granada (España); Anne Kraume, de la Universidad de Konstanz (Alemania); Werner Mackenbach, Universidad de Costa Rica; Maarten Van Delden, de la Universidad de California (Estados Unidos) y Andrea Kottow, de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso consiste en un diploma, una medalla y 50 mil dólares que son entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

Entre los ganadores del galardón se encuentran José Emilio Pacheco (2001), Isabel Allende (2003), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007), Jorge Volpi (2009), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013) y Pablo Montoya (2016), entre otros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba