Fotografía: Especial

CNDH registra 18 quejas contra fuerzas federales en Puebla

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 18 quejas en contra de elementos de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos abusos en contra de ciudadanos.

Tomando en cuenta que en general de enero a junio se presentaron 77 quejas en contra de diferentes dependencias y organismos del gobierno federal, esto implica que por lo menos una de cada siete estuvieron vinculadas con acciones de corporaciones de seguridad.

Esto se desprende del reporte del Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de Derechos Humanos de la CNDH, donde además se indica que la Policía Federal recibió siete quejas en este período, con lo cual no sólo se convirtió en el organismo de seguridad más denunciado, sino que ocupa el segundo lugar en quejas en el estado, por debajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tiene 23.

En las quejas en contra policías federales, ciudadanos señalaron conductas como detenciones arbitrarias, faltas a la legalidad, prestación indebida de los servicios públicos, retenciones ilegales, tratos crueles, omisiones de procedimiento en el aseguramiento de bienes, uso arbitrario de la fuerza y retrasos en la puesta a disposición de las personas detenidas.

Otras cinco quejas se presentaron en contra de elementos de la PGR, quienes además fueron acusados de imputar delitos de manera ilegal e incumplir formalidades en los cateos realizados.

Además, cuatro reportes corresponden a acciones de miembros de la Sedena y una de la Semar, en los que se señalaron dilaciones en la actuación de los servidores públicos e intimidación, así como otros de los abusos antes mencionados.

Y si bien hay una queja en contra de la delegación de la PGR, a ésta se le acusó de haber vulnerado los derechos de las comunidades indígenas y falta a la honradez por actividades desempeñadas en Cuetzalan.

Cabe señalar además que cuatro de las quejas presentadas contra las fuerzas del orden federal fueron en el municipio de Puebla y otras cuatro en Esperanza.

En cambio en San Salvador El Seco se registraron dos reportes más, mientras que en San Martín Texmelucan, Libres y Tepeaca se dieron una respectivamente; además, en tres de las quejas no se registró el lugar de la agresión.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba