PUEBLA, MÉXICO.- La sesión del Instituto Electoral del Estado (IEE) para el arranque del cómputo distrital de los votos de la elección del pasado domingo generó confrontaciones entre los representantes de los diferentes partidos políticos que se lanzaron acusaciones mutuas a raíz de los hechos del pasado martes en el hotel MM Grand (https://bit.ly/2IVlNDG).
Por un lado, los representantes de los partidos que conforman la coalición Por Puebla al Frente, reprobaron los hechos y calificaron a los militantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como provocadores.
“Los golpeadores se están dando a conocer” sentencio Enrique Rivera Martínez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al acusar que estas acciones demuestran que los hechos violentos que se registraron el pasado domingo durante la jornada electoral fueron orquestados por la dirigencia de Morena.
“Le digo a los ciudadanos poblanos, ese es quien quiere gobernarlos, es el odio, la violencia, ese es quien quiere y no acepta los resultados y recurre a la violencia”, insistió el representante.
A esto se sumó el representante de Acción Nacional (PAN), Francisco Garate Chapa, quien dijo que la agresión fue injustificada, por lo que calificó como “mentiras” las acusaciones de que en el hotel se manipularon o falsificaron documentos electoral.
Además Javier Trejo Galicia, de Compromiso por Puebla, aseguró que el hecho de generar esta violencia es parte de una estrategia de Morena de desviar la atención pues no cuentan con las pruebas para demostrar que ganaron la elección en las urnas.
En cambio, el representante de Morena, Juan Pablo Cortés Córdova, sentenció que en ningún otro lugar del país se ha encontrado una operación como la descubierta en el hotel, pero lamentó que a pesar de que se pidió el apoyo de la oficialía electoral del IEE, esta nunca acudió.
Por su parte, Jorge Méndez Spinola, de Encuentro Social, reprochó a los consejeros y representantes de los partidos que manifestaran su malestar por los hechos del pasado martes cuando no hicieron posicionamientos similares por la violencia que se vivió en la jornada electoral.
EL RETRASO
Aunque estaba programado que a partir de la primera hora de este miércoles comenzaran los cómputos de los votos de los consejos distritales, al corte del mediodía en ocho de éstos todavía no iniciaban labores.
Destaca que dentro de estos se encuentran tres de Puebla, así como los consejos de Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tehuacán, Tecamachalco y Tepeaca.
En la mayoría de estos casos la falta de apertura se debió a que los consejeros requirieron seguridad adicional para evitar problemas o agresiones, y en otros por falta de acuerdo entre los integrantes del consejo.
Además, el IEE reportó que se estima que se abrirán mil 337 paquetes electorales para hacer conteos voto por voto correspondientes a elecciones a gobernador y diputados locales.