Fotografía: EsImagen

Académicos deben participar en política y no denostar, pide Norma Pimentel

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Al denunciar que a raíz de su participación como candidata a diputada federal por el distrito 9 en representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sufrido descalificaciones por parte de académicos de diferentes instituciones de educación superior, Norma Estela Pimentel Méndez afirmó que es importante que los investigadores de diferentes disciplinas presenten sus propuestas como parte del proceso electoral.

La excomisionada de la ahora extinta Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) señaló que desde que se dio a conocer su postulación ha recibido llamadas de docentes que “se han tomado el tiempo para decirme que desde el momento en que estoy manifestando ideas políticas dicen que pierdo mi calidad de académica, están limitando mi libertad de expresión a pesar de que cumplo con todos los perfiles”.

Estos comentarios, dijo, los ha recibido por parte de “unos cuantos” académicos varones, pero evitó señalar cuántos o de qué instituciones, por lo que acusó que se trata de una forma de violencia política en su contra, ya que se busca desacreditar su trayectoria como docente e integrante de la Barra de Abogados del Estado de Puebla.

Ante esto, invitó a quienes tengan algo que opinar, que presenten sus propuestas al candidato que mejor consideren, ya que es necesario respetar la pluralidad de ideas como parte de un proceso de construcción real de democracia.

Continuó al considerar como lamentable que “si alguien tiene el interés y manifiesta el interés político se le tacha de sucio de corrupto, y hasta de inhumano”, pues este tipo de críticas son las que abonan a que los procesos electorales sean inequitativos, excluyentes y desequilibrados por la falta de participación de perfiles que sirvan como contrapesos.

“Que realicen estudios críticos y que presenten propuestas legislativas o de creación de políticas públicas a quienes les toque gobernar, porque las academias no están saliendo a hacer este trabajo crítico ni están impulsando la participación”, puntualizó.

Incluso, lamentó que haya perspectivas contradictorias de parte de los académicos, ya que mientras a ella la critican por haber participado desde una posición ciudadana con un partido político, se brinda un respaldo total a Enrique Cárdenas Sánchez.

Si bien dio “el beneficio de la duda” a los investigadores que firmaron un desplegado a favor del aspirante al gobierno del estado, cuestionó dónde estaban ellos hace tres años cuando en el Congreso del Estado se aprobó la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (COIPEEP) que creó los candados para los candidatos independientes.

Destacó que más allá de “arropar” a un solo perfil, los académicos deberían apoyar a todos los candidatos independientes y ciudadanos aunque participen bajo las siglas de un determinado partido político.

“No les digo que caminen conmigo, les digo que de acuerdo con sus propias ideologías sin manifestación de ideas políticas hagan propuestas”, insistió.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba