Fotografía: EsImagen

Se queda Congreso local sin una tercera parte de diputados

En GORGONA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- En la víspera de que arranque en forma la campaña electoral federal -que inicia el 30 de marzo-, los diputados locales que buscan brincar al Congreso de la Unión y alcaldías presentaron sus correspondientes solicitudes de licencia, lo cual provocará un vacío en el pleno legislativo.

En total son 17 legisladores los que pidieron permiso para separarse de su cargo -aunque faltan algunos personajes como Maritza Marín Marcelo que será candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la diputación federal del distrito 14, con cabecera en Acatlán de Osorio-; sin embargo sólo cinco de estas licencias fueron por un plazo indefinido mayor a 30 días, y el resto por un período máximo de un mes.

Aunque sin importar el plazo ninguno de los diputados podrá cobrar su salario en el tiempo que no cumplan con su trabajo en el Congreso, sólo en el caso de los que pidieron permiso por más de un mes se llamará a sus suplentes; de hecho, en el caso de Jorge Aguilar Chedraui (PAN) e Ignacio Mier Bañuelos (PRD) ya se llamó a sus reemplazos para que ocupen sus espacios mientras ellos hacen campaña para buscar la diputación federal por el distrito 9 de Puebla y la alcaldía de Tecamachalco, respectivamente.

Esto implicaría que de 41 curules que conforman el Congreso local 12 espacios quedarán vacantes hasta que termine la elección, lo cual ha sido minimizado al interior del legislativo bajo el argumento de que se está en período de receso y no hay mucha actividad.

Destaca también que de los permisos autorizados siete corresponden a la fracción legislativa de Acción Nacional, lo que significa que más de la mitad de los integrantes de estas buscarán otros espacios de representación popular.

LOS CASOS

Además de Aguilar Chedraui, dejaron sus cargos Pablo Montiel Solana, quien será el suplente de Eduardo Rivera Pérez en la contienda por la alcaldía de Puebla -y quien también solicitó licencia por un plazo mayor a 30 días-, Corona Salazar Álvarez quien abanderará a PAN en la contienda por la alcaldía de Teziutlán; Víctor León Castañesa, Mario Rincón González, Salvador Escobedo Zoletto y Rocío Aguilar Nava, quienes buscan las diputaciones federales correspondientes a los distritos 5, 7, 13 y 14, respectivamente.

En cambio, dentro de la fracción de Nueva Alianza pidieron licencia Cupertino Alejo Domínguez -sin que se tenga claridad cuál será su papel en la elección-, y Maiella Gómez Maldonado, quien será candidata de Movimiento Ciudadano por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán.

Por otra parte Lizeth Sánchez García, del Partido de Trabajo, representará a la coalición Juntos Haremos Historia en el distrito 5 de San Martín Texmelucan, y Rosalío Zanatta Vidaurri -quien llegó al Congreso por el PRI-, es el abanderado del Partido de la Revolución Democrática en el distrito 4.

En el caso de Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Julián Peña Hidalgo, serán candidatos a las presidencias municipales de Tepeaca e Izúcar de Matamoros por Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los únicos dos diputados que harán campaña para llegar al Senado de la República son Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes, con lo cual, durante el proceso electoral, el Partido Verde Ecologista de México se quedará sin representación legislativa, pues ambos pidieron permiso por un período menor a un mes.

Silvia Tanús Osorio, coordinadora de los diputados del PRI, también pidió licencia pues fue integrada a la planilla de regidores del candidato del tricolor a la alcaldía de Puebla, Guillermo Deloya Cobián.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE GORGONA

Ir Arriba