Fotografía: Especial

Mario Sánchez Carbajal presentará “Bilis Negra”

En ENTREVISTA Manuel Bello Hernández / Notimex

MÉXICO.- Becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2008-2009, en la categoría de novela, y en 2010-2011 en la categoría de cuento, el escritor Mario Sánchez Carbajal se pronunció por dar difusión a novelas extrañas, a aquellas que ya cuentan con historias prefabricadas y no a los “bestseller”.

Entrevistado a propósito de su trabajo “Bilis Negra”, que presentará el 12 de abril en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia en esta capital, el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2015 dejó claro que autores de su generación deben preocuparse por difundir buena cultura y no sensacionalismo.

“Creo que va por ahí, de hacer trabajo de difusión cultural, como autores tenemos esa responsabilidad de llevar este tipo de literatura a los lectores. Difundir más el trabajo de jóvenes lectores y de novelas extrañas y raras de leer”, sugirió.

El joven autor habló sobre la distinción que obtuvo con “Bilis negra”, una trama en la que la ausencia del padre y la búsqueda del hijo son los principales pilares, temática que tiene cierta conexión con Pedro Páramo, la obra cumbre del autor de quien toma nombre el certamen literario convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Bilis Negra es la historia de un adolescente tardío que vive encargándose de su familia y de la enfermedad de su padre. Su padre tiene una enfermedad que es parecida a lo que hoy llamamos depresión y quise ahondar en esta enfermedad desde la antigüedad, desde lo que era la bilis negra, en relación a que el exceso de ese padecimiento causaba la depresión, esos estados de melancolía.

“De tal manera que este adolescente tardío trata de cuidar a su padre, de llevar la familia, de sustituir al padre que si bien está presente, está ausente a la vez”, dijo a Notimex.

Cuenta que su novela está inspirada en su padre, a quien trataron de asaltar, pero en el intento lo dejaron desmayado.

“Y eso me generó una cuestión extraña, de impotencia y a partir de ahí se me ocurrió la historia, como uno como hijo podría moverse frente a un padre inmóvil”, refirió al tiempo que confesó que si bien no tenía en mente el Premio Juan Rulfo de Primera Novela, no trabajó la historia motivado directamente por el galardón.

Mario Sánchez Carbajal nació en 1983 y su formación literaria incluye el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Ha sido ganador además del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri en 2013 con el título “La línea de las metamorfosis (Tierra Adentro)” y del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola en 2014 por el libro “Muerte derramada” (UDG).

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba