PUEBLA, MÉXICO.- En los últimos años se han dado avances importantes para garantizar a participación política de las mujeres, con reformas en materia de paridad de género y la emisión de lineamientos que obligan a los partidos a evitar mandar a candidatas a zonas de baja competitividad; sin embargo, factores como el machismo y la violencia afectan en que las ciudadanas teman involucrarse más activamente en los procesos políticos.
En esto coincidieron las diputadas Socorro Quezada Tiempo, Silvia Tanús Osorio y Lizeth Sánchez Garcia, quienes desde mediados del año pasado presentaron dos iniciativas por separado para la tipificación de la violencia política de género, las cuales fueron enviadas a la congeladora por los integrantes de la LIX Legislatura de Puebla.
Las legisladoras manifestaron en que sí se han dado pasos hacia adelante, pero cada una identificó obstáculos distintos a los que tienen que hacer frente las mujeres cuando deciden participar en la política.
Por ejemplo, Quezada Tiempo señaló que existe una tendencia generalizada en la sociedad de ver mal a las mujeres que deciden involucrarse en el ámbito político y se les cataloga como “fáciles”, y dijo que es “un caminar difícil, seguimos batallando contra el machismo, la misoginia y la violencia que se reproduce” tanto al interior de los propios partidos como en las comunidades.
Pese a esto, destacó que una muestra de que sí se ha logrado avanzar en este tema es el que en la actual conformación del Congreso local haya 12 diputadas que integran las diferentes bancadas.
Además, Tanús Osorio, quien además es coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que en ocasiones lo que frena a las mujeres a participar en los procesos políticos es la falta de apoyo por parte de sus propias familias, lo cual merma sus ánimos y su confianza personal.
Y aunque las reglas de paridad de género son acciones afirmativas importantes para facilitar la apertura de espacios, la priista confió que llegará el momento en que los partidos políticos postularán a mujeres sin necesidad de que haya una obligación legal.
Por su parte, Sánchez García, diputada del Partido del Trabajo, coincidió que el machismo es lo único que frena a las mujeres, pero que poco a poco se ha ido dando valor a las poblanas para participar.
“Ellas siempre participan, están en las reuniones, en cualquier mitin en los procesos electores, pero como que les falta esa garra, siempre han estado delegadas, pero ahora con el tema de la paridad de género ya muchas han decidido ir al frente”, comentó la legisladora.
Pese a esto, reconoció que el principal problema que se han topado todos los partidos políticos para la designación de candidatos para el actual proceso electoral es la selección de candidatas para cumplir con los lineamientos del Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que dijo que ahora la tarea es comenzar a preparar a perfiles femeninos desde ahora para evitar que este escenario se repita en la próxima elección.
Las tres diputadas además refirieron por separado que la falta de la legislación en materia de violencia política es uno de los grandes pendientes que dejó la actual legislatura.
Silvia Tanús comentó, por ejemplo, que “debimos legislar, porque las mujeres nos vemos muy vulnerables a ataques de gente sin escrúpulos, que no toma en consideración que al igual que los hombres nosotras debemos ser juzgadas por nuestro trabajo y no por nuestros atributos”.
¿Y LA PARIDAD?
Cabe señalar que a pesar de los avances que presumen las diputadas, el Congreso queda a deber en temas de paridad de género, pues de 41 integrantes sólo 12 son mujeres, es decir el 29 por ciento de los legisladores.
De acuerdo con información publicada en el portal del Congreso, son las fracciones parlamentarias más pequeñas -Nueva Alianza con cuatro diputados, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México con dos cada uno-, los únicos que cumplen en su totalidad la paridad 50/50.
En cambio, el Partido Acción Nacional (PAN) es el que menos mujeres tiene con tres legisladoras contra 10 varones, y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ocho integrantes sólo dos son mujeres, por mencionar algunos ejemplos.
También llama la atención que si bien son 11 las comisiones encabezadas por mujeres, estas son algunas de las de menor importancia, por ejemplo la de Atención a Personas con Discapacidad, De la Familia y su Desarrollo Integral, Grupos Vulnerables, Migración y Asuntos Internacionales, Organizaciones No Gubernamentales, Protección Civil y Turismo.
Sólo Susana Riestra Piña y Silvia Tanús Osorio presiden comisiones relevantes, como son la de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Igualdad de Género, respectivamente.