PUEBLA, MÉXICO.- Con un proyecto que busca desarrollar dispositivos baratos que combinan la electrónica y la luz y que funcionarán como verdaderos laboratorios para que gobiernos, industrias y ciudadanos analicen in situ la calidad del agua, el doctor Alfredo González Fernández recibió el Premio Nacional “Innovación Tecnológica para la Inclusión Social” INNOVATIS en la categoría “Ideas proyecto”.
El investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) obtuvo este reconocimiento por el proyecto “Integración monolítica de electrofotónica en silicio para sensado químico”. La investigación en la que este proyecto se basa recibió el año pasado un fondo de la convocatoria Fronteras de la Ciencia del Conacyt.
En entrevista, el doctor González dice estar contento y orgulloso con este reconocimiento porque, siendo científico básico, tiene la certeza de que su trabajo puede ayudar a la sociedad o servir para algo en el mediano plazo.
“Nuestro objetivo es utilizar esta tecnología para desarrollar laboratorios en chip, es decir, tener todos los procesos que se desarrollan en un laboratorio normal de química y ejecutarlos en un circuito electrónico, y aplicar esto a la solución del problema de la contaminación del agua que hay en este país y en el mundo”, agrega.
El proyecto está basado en la electrofotónica integrada, la cual aprovecha el proceso de fabricación e instalaciones de la electrónica convencional para integrar una fuente de luz en un circuito, con lo que se podrá analizar agua u otras sustancias.
El doctor Alfredo Fernández agrega que el concepto ya está probado, y que el siguiente paso es fabricar el dispositivo con las técnicas de la electrónica funcional.
Finamente, el investigador subraya que esta tecnología es barata, ya que sustituye procesos complicados, personal especializado y equipos caros que no pueden hacer el análisis del agua in situ. De esta forma la industria se podrá autorregular, las autoridades verificarán el cumplimiento de las normas ambientales y la sociedad civil tendrá acceso a la información del agua que consume.