MÉXICO.- Con textos de Mario Bellatin ilustrados por Liniers, el libro “Bola negra” describe la historia poco común de un entomólogo japonés, quien mantiene una peculiar relación con la comida, pues su prima murió por anorexia y su primo se convirtió en un destacado luchador de sumo.
Además, su familia aún se rige por los antiguos preceptos japoneses, por ejemplo, decide por voluntad propia dejar de comer después de un extraño sueño que tiene una noche. A partir de entonces, empieza a recordar sucesos inexplicables que se registraron la primera vez que viajó a África y descubrió una nueva especie de insecto.
El relato de Mario Bellatin, adaptado por Liniers y por el propio narrador, posee un gran aroma pesadillesco e inquietante, característica que lo convierte en un diamante de muy difícil clasificación en el mundo del cómic. “Bola negra”, de 168 páginas también ha sido adaptado a una ópera que Bellatin filmó con la compositora Marcela Rodríguez.
De la misma manera, se encuentra ya adaptado a Documenta de Kassel en Alemania, la exposición quinquenal de arte contemporáneo, pues Mario Bellatin (Ciudad de México, 23 de julio de 1960), hijo de padres peruanos, se graduó en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima y hoy es un reconocido escritor.
En 1987 recibió una beca para estudiar guion cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine Latinoamericano de San Antonio de los Baños. Luego, a su regreso a México fue director del Area de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de México.
Fue finalista para el Premio Medicis por mejor novela extranjera publicada en Francia en el 2000, y recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela “Flores” en 2001, así como el Premio Nacional de literatura Mazatlán en el año 2008. Es un autor convertido en poco tiempo en una figura de culto, cuya obra ha sido traducida a varios idiomas.
Los argumentos de sus libros tienden, por lo regular, a un absurdo total, lleno de ironía y crueldad. Ha realizado numerosos proyectos donde lo literario se comunica con algunas otras manifestaciones culturales y artísticas, relacionadas con el performance y el happening; fue creador de la Escuela Dinámica de Escritores de CDMX.
En su bibliografía destacan los títulos “Mujeres de sal” (1986), “Efecto invernadero” (1992), “Canon perpetuo” (1993), “Salón de belleza” (1994), “Damas chinas” (1995), “Tres novelas” (1995), “Poeta ciego” (1998), “El jardín de la señora Murakami” (2000), “Flores” (2000), y “Shiki Nagaoka: Una nariz de ficción” (2001).
Igualmente, “La escuela del dolor humano de Sechuán” (2001), “Jacobo el mutante” (2002), “Perros héroes” (2003), “Obra reunida” (2005), “Lecciones para una liebre muerta” (2005), “Underwood portátil modelo 1915” (2005), “La jornada de la mona y el paciente” (2006), “El Gran Vidrio” (2007), y “Condición de las flores” (2008).
Otras son “Los fantasmas del masajista” (2009), “Biografía ilustrada de Mishim” (2009), “El pasante de notario Murasaki Shikibu” (2011), “Disecado” (2011), “La clase muerta” (2011), “La mirada del pájaro transparente” (2011), “El libro uruguayo de los muertos” (2012) y “La Jornada de la Mona y el Paciente”, “Gallinas de Madera” (2013) y “Obra reunida” (2013).