Foto: Cortesía

Duchamp, después de cien años sigue cambiando el mundo del arte

En CAMALEONES Janet González Jiménez

PUEBLA.- “La réplica original 1917–2017 Duchamp. Ready–made y gráfica de Puerto Rico y Puebla”, es una exposición – homenaje para celebrar la importancia del artista francés, considerado el fundador del arte conceptual y su influencia en el mundo del arte. Esta muestra realizada por artistas plásticos y gráficos, se encuentra albergada en la Galería de arte del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

Esta muestra tiene como finalidad compartir y mostrar el talento y experiencias emergentes de maestros y alumnos de universidades públicas de los tres países, la Universidad de las Artes (antiguo ISA) de Cuba, la universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez (RUM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Así a través de los trabajos que se despliegan como un abanico de técnicas y propuestas temáticas sirven como complemento, contestación o anotación al trabajo del autor conocido como “Fuente”.

En 1917, Duchamp envió un urinario colocado al revés al que tituló “Fuente” firmado como “R. Mutt”. Más tarde se supo que Mutt aludía, por una parte, al Mott y a la tira cómica Mutt and Jeff, y la letra R significaba Richard, que significa “monedero”, en jerga francesa.

“Fuente” se exhibió en la Galería 291 donde fue fotografiada por Stieglitz, a partir de ese día la transgresora obra de Duchamp, hizo una de las aportaciones más importantes al arte. La impresión que causó en los jóvenes artistas de esa época fijó los lineamientos que tomó el arte en los años de los cincuenta y sesenta.

Este despliegue sensorial cuenta con las obras de los artistas puertorriqueños: Antonio Martorell, Carlos Fajardo, Edgard Rodríguez Luiggi, Garvin Sierra, Humberto Figueroa, Omar Velázquez, Poli Marichal, Rafael Trelles, Yolanda Velázquez; así como los artistas poblanos: Baruch Vergara, Carlos Flores ROM, Fernando M. Diyarza, José Lazcarro, Mónica Muñoz Cid, Omar Árcega y Roberto Rodríguez.

La justificación del nombre a esta muestra es que el arte se puede realizar mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos, Ready–made, proponiendo conceptos artísticos nuevos. Al respecto, Baruch Vergara, indicó que la exposición también contiene cuadros que buscan la reflexión sobre el arte contemporáneo y el arte conceptual.

“Estamos buscando crear una reflexión acerca del arte contemporáneo y sobre todo el arte conceptual. Que se vayan desconcertados de las obras que van a ver porque la propuesta de la exposición no es fácil de entender pero tiene que ver con todo lo que encontramos en el arte contemporáneo. Hay aspectos lúdicos, irónicos y estéticos” dijo.

El urinario o “Fuente” no existe más que en una fotografía del mismo, del original sólo conocemos una reproducción y en los museos existen réplicas firmadas del puño de Duchamp. Por ello, el concepto de original está en discusión al igual que el de réplica, serie, impresión, molde, matriz, estampa, tiraje o representación. Sin embargo, los artistas apuestan a un lenguaje autónomo y experimental lleno de simbolismo y técnica a partir de un hecho artístico.

“La réplica original 1917–2017 Duchamp. Ready–made y gráfica de Puerto Rico y Puebla”, se podrá visitar de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas en la Galería de Arte del CCU- BUAP, con entrada libre, hasta el 6 de agosto.

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba