MÉXICO.- El grupo de expertos enviado a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa fue blanco de espionaje a través del software de espionaje adquirido por el gobierno mexicano.
Un teléfono utilizado por estos expertos recibió mensajes de texto con el propósito de ser infectado por Pegasus, fabricado por la empresa israelí NSO Group y que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y criminales, indica un análisis de la Universidad de Toronto.
Los hechos ocurrieron a principios de marzo de 2016, poco después de que el grupo de la CIDH “criticara al gobierno mexicano por interferir en su investigación, y mientras preparaba su reporte final” sobre este crimen que valió al gobierno numerosas críticas por parte de la comunidad internacional, añade.
El análisis de la universidad canadiense confirmó además que “al menos 19 personas fueron blanco del programa NSO en México, incluyendo abogados, políticos, periodistas, activistas que combaten la corrupción, científicos, defensores de la salud pública, agentes gubernamentales y sus familiares”.
A RECORDAR
El caso de los 43 estudiantes, desaparecidos en Iguala (sur) en septiembre de 2014, cimbró a México con multitudinarias manifestaciones que cuestionaron el Estado de Derecho en México e incluso pedían la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
La fiscalía general concluyó que todos los estudiantes habían sido masacrados por policías coludidos con narcotraficantes, que sus cuerpos fueron incinerados en un basurero y sus restos arrojados a un río
El grupo de expertos de la CIDH criticó fuertemente esta conclusión de la fiscalía general, argumentando que no existe evidencia que la compruebe.
Con información de Agencias