Fotografía: Janeth González

“Raíces Anacrónicas”, una búsqueda por resignificar el arte mexicano

En CAMALEONES Janeth González
  • La exposición sale de una inquietud académica acerca del análisis del arte mexicano

PUEBLA, MÉXICO.- “Raíces Anacrónicas” es una exposición que indaga en aquellos aspectos que gestaron la identidad nacional pero que hoy aparece fragmentada, paulatinamente abandonada.

Los 19 artistas que colaboran en esta muestra pertenecen a la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), estudiantes del cuarto semestre de la licenciatura, con la curaduría de dos de ellos: José Fernando Casas y Óscar Cortés.

La exposición está dividida en tres partes: la primera retoma elementos del pasado y los refiere hacia el presente, la segunda tiene que ver con el momento actual en cómo las imágenes están en una sobreproducción donde el acto de creación queda fuera de lugar, por lo que se retoman los elementos que ya existen, resignificar y retomar lo que hace falta y la última sala son obras que despojadas de cánones y tabúes busca otras alternativas donde no hay guías a seguir sino que se puede apostar a cualquier camino que puede ser hostil, de liberación propia o de denuncia social.

ARTE INDEPENDIENTE

La exposición sale de una inquietud académica acerca del análisis del arte mexicano, explicó Fernando Casas, por lo que nos empezamos a cuestionar cómo abordar este problema.

“Como artistas emergentes pertenecemos a una generación muy específica y vemos cómo se da el arte de una manera estereotipada, y nos vemos incapacitados porque no tenemos esas raíces de un México de fiesta, de tradición, de costumbres, porque nuestra realidad es diferentes”.

Por su parte Óscar Cortés expresó que la propuesta empieza desde la elección de la galería, “regularmente la imagen del mexicano como se ha mostrado en el cine y la televisión, que son la manera más publica de presentarla, se desarrolla en vecindades; la “época de oro” de la cinematografía mexicana, El Chavo del Ocho, las telenovelas, revelan mucho del pasado que se intenta mostrar al extranjero y que la sociedad lo crea, el mensaje del mexicano que no tienen tanto o no tiene dinero y es feliz.

“La galería nos da la oportunidad de hacer denuncia de manera directa sin restricciones y censura, el lugar y la exposición forman parte de lo que se quiere decir.”

A DESTACAR

La exposición se encuentra en la galería Liquidambar ubicada en la 10 oriente número 8 interior 4, hasta el sábado 8 de julio, de lunes a sábado con horario de 8:00 a 17:00 horas.

Los participantes son: Melanie del Castillo, Ximena Licona, Miranda García, Daniela Mora, Angélica Mellado, Nohelia Correas, Andrea Fernández, Carla Blanco, Odette Gómez, Brett Cantú, Raúl Luna, David Santamaria, Francisco Rojas, Samuel Villegas, Óscar Cortés, José Fernando Casas, Iván Ecatl y Andrés Torres.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba