Fotografía: Especial

Después de la sonrisa de Javier Duarte, ¿qué sigue?

En NACIONAL Redacción Leviatán

MESA DE REDACCIÓN.- Luego de aceptar su extradición a México, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte regresó al penal en Guatemala con aire bromista y tranquilo.

Duarte de Ochoa había rechazado ser extraditado a México ante el Quinto Tribunal el 19 de abril en la república de Guatemala. Tras pasar 75 días en la cárcel de Matamoros, el pasado 27 de junio aceptó la solicitud oficial de extradición por los delitos que le dicta el Gobierno de Veracruz.

La audiencia pasada se debe a las dos órdenes de aprehensión: una por el desvío de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua de Veracruz, y la otra por utilizar un helicóptero del estado para escapar.

La defensa del ex gobernador calificó de infundados los cargos que presenta la Fiscalía de Veracruz. “Ahora les llegó el momento de probar sus falaces acusaciones. Nos vemos en México”.

Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz, afirmo que “a Duarte se le va a borrar la sonrisa”, y dijo estar confiado que al llegar a México no habrá impunidad.

NUEVA AUDIENCIA

Será el próximo 4 julio cuando Javier Duarte se presente para ser juzgado por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; en esta misma audiencia se decidirá finalmente si acepta o no la extradición solicitada por el Gobierno Mexicano.

Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que de aceptar ser trasladado en su siguiente audiencia Duarte podría llegar a México entre el 10 y 12 de julio. Sin embargo, de negarse, el proceso de extradición podría alargarse de 6 a 12 meses más.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reclamó que: “se debe acelerar el trámite para extraditar al ex mandatario estatal”, aseguró que hay elementos suficientes y Duarte tiene que responder ante la justicia mexicana.

EL APUNTE

El 15 de abril fue capturado por la justicia guatemalteca con la imputación de 8 delitos: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias, coalición y obstaculizar funciones electorales.

Con información de Agencias

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba