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Puebla, en el sótano de infraestructura ciclista

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- Pese a que durante la administración de Rafael Moreno Valle se invirtieron poco más de 650 millones de pesos en la construcción de ciclovías en la zona metropolitana, el municipio de Puebla tiene muy pocos kilómetros de esta infraestructura.

En promedio, en la ciudad se tienen 1.3 kilómetros por cada 100 mil habitantes de carriles específicos para la movilidad en bicicleta, lo cual lo pone por debajo de la media nacional que es de dos kilómetros.

Esto se desprende del informe del Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES) correspondiente al cierre de 2016 -difundido a mediados de este mes-, en donde se compara la infraestructura de la capital con obras similares realizadas en Chihuahua, Querétaro y Santa Catarina.

Si bien dentro del SINDES participan decenas de ciudades de todo el país, sólo estas cuatro reportaron información sobre su infraestructura ciclista, destacando Querétaro con 4.6 kilómetros de ciclovías por cada 100 mil habitantes.

Esto contrasta con lo presumido por el exgobernador Moreno Valle, pues durante su gestión se invirtieron 657.3 millones de pesos las ciclovías del bulevar Hermanos Serdán, del Periférico Ecológico y del Río Atoyac, y los parques lineales Universitario -que va de Ciudad Universitaria al Centro Histórico- y de la Vía Atlixcáyotl.

En total, estas obras suman 28 kilómetros lineales, pero estos no se encuentran sólo en el municipio de Puebla sino que son compartidos con San Andrés Cholula, lo cual reduce el indicador de la capital.

Llama la atención que si bien la mayoría de estas obras se ejecutaron durante el tiempo que José Antonio Gali Fayad estuvo al frente del ayuntamiento de Puebla, en el Plan Estatal de Desarrollo que presento para su gestión como gobernador no tiene proyectadas más intervenciones de este tipo.

Sólo de manera general, dentro del programa “Movilidad, conectividad y proximidad” se incluye como línea de acción “Promover la construcción de infraestructura peatonal y ciclista en municipios y regiones”, pero sin que se mencionen proyectos en concreto.

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