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Puebla impulsa uso bicicleta al contar con 60 kilómetros de ciclovías

En PUEBLA Notimex/Javier González Sánchez, Corresponsal

PUEBLA, México.- La capital poblana tiene 1.6 millones de habitantes, de los cuales un 30 por ciento cuenta con vehículo propio, de ahí, que el 70 por ciento restante se moviliza en transporte público, en bicicleta o caminando.

Al respecto el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del municipio de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, en entrevista con motivo del Día Mundial de la Bicicleta señaló que hay un gran progreso en la ciudad en tan corto tiempo en materia de movilidad, con el fin de no llegar como otras ciudades en donde ir del trabajo a la casa pasan de una hora y media a dos horas.

“En materia de movilidad se ha apuntado mucho al tema de las bicicletas en donde en primera instancia se hizo un gran esfuerzo para que se tuviera un transporte articulado, pero no lo es todo, ya que debe tener un transporte complementario en donde el último tramo pueda ser en bicicleta”, apuntó.

Gabriel Navarro señaló que es momento para la bicicleta, en el municipio de Puebla un dos por ciento de los poblanos se mueven por dicho medio de transporte, un ejemplo de ello es que en el Centro Histórico hay mucho comercio y varios de ellos se mueven en bicicleta.

“Se tienen más de 60 kilómetros de ciclovías en la capital poblana, desde carriles confinados, las elevadas, es una red interesante”, indicó.

El funcionario municipal dijo que hoy BiciPuebla es la gran oferta de transporte público de bicicletas, al mismo tiempo de señalar que los sistemas de bicicletas públicas se miden por cada 10 mil habitantes.

Refirió que en ciudades como Buenos Aire y Santiago de Chile, tienen una bicicleta por 10 mil habitantes; en comparación con la Ciudad de México tienen dos bicicletas por cada 10 mil habitantes, hace unos años la ciudad que tenía más bicicletas por habitante era Sao Paulo al tener siete.

“Pero con BiciPuebla, una empresa que maneja el sistema de Miami y San Diego invirtiera en Puebla más de 10 millones de dólares en seis meses, para que la capital poblana tenga la mejor oferta per cápita de bicicletas de toda América Latina”, estableció.

Navarro Guerrero puntualizó que cuando termine BiciPuebla habrá dos mil 100 bicicletas en 140 estaciones, las cuales representan per cápita la cantidad de 13 bicis por cada 10 mil habitantes.

Enfatizó que en el Centro Histórico se tienen 35 estaciones en la primera fase y en julio se concluye la segunda para tener todo el sistema completo.

Hay grandes ventajas, ya que las bicicletas son francesas, es decir, la misma empresa que surte en Paris se tienen en Puebla, además de que ya no usan cadena, lo cual da una ventaja para su mantenimiento; asimismo, cuentan con freno de disco que es importante para la seguridad, apuntó.

Manifestó que tiene su propio dinamo para generar electricidad, en donde estas mientras el usuario va pedaleando se genera luz adelante y atrás, al mismo tiempo de acumular cinco minutos de energía en la parte trasera para que en caso de pararse en una vialidad en la noche tu bicicleta genere y de esa forma ilumine.

“Tiene una canastilla frontal para poder llevar tus cosas, los horarios de uso son de 06:00 a 23:59 horas; en un comparativo con la Ciudad de México te puedes subir a la bicicleta 30 minutos y dejarla en una estación y poder tomar otra. En Puebla tenemos una tolerancia de 45 minutos”, acotó.

Asimismo, hay interconectividad pues al bajar del transporte articulado Ruta hay una estación de bicicletas a menos de 50 metros; al bajar del tren Turístico Puebla-Cholula se puede encontrar una bici. En tanto que la cliclovía elevada Hermanos Serdán se puede recorrer dicha vía y llegar a la zona de nueva de museos.

La tendencia de usar la bicicleta como una opción de movilidad llegó para quedarse en Puebla, es una estrategia de movilidad no motorizada y además se deja de contaminar, subrayó.

Gabriel Navarro señaló que el caminar, así como el ir en bici va relacionado con la salud pública en un país en México ocupa los primeros lugares en obesidad en adultos e infantil, el ejercicio es importante.

Reiteró que si el último tramo se puede hacer en bicicleta, no se contamina, es más rápido y seguro, las personas hacen ejercicio, es decir, se gana, la ciudad del futuro y más inteligente es lo que aspira y pretende ser Puebla.

El usuario interesado se registra en línea en BiciPuebla.com hace el registro, posteriormente pasa a una de las dos oficinas en el Centro de la ciudad en donde firma su contrato, el costo anual es de 700 pesos, el mensual plus que es de 90 días es de 150 pesos, en ambos casos son renovables.

Por otra parte, las membresías temporales (no renovables) la de 30 días cuesta 250 pesos, la semanal de siete días es de 200 pesos.

De acuerdo a la página de internet de la empresa por cada fracción de hasta 45 minutos el costo es de 45 pesos, reemplazo del token es de 100 pesos; cargo por bicicleta no devuelta (uso mayor a ocho horas continuas) es de ocho mil pesos.

El token que es la llave para poder tomar una bicicleta contiene toda la información electrónica, tanto personal, así como qué tanto se usa la bicicleta, registra qué usuario tomó una bici el número respectivo de la misma y en qué estación, el tiempo de uso y en qué estación la dejó.

Todas las estaciones cuentan con celdas solares y tienen una computadora, además el usuario por internet puede meter la clave del token o llave, pero además cuenta con seguro de daños a terceros.

Hasta el momento tienen registrados más de cuatro mil 800 viajes en los primeros tres meses, con un poco más de 300 inscritos, además que el alcalde, Luis Banck hace unos días anunció que toda la correspondencia y paquetería del Ayuntamiento en la ciudad de Puebla será transportada por dicho medio.

De ahí que unos 500 token se van a repartir a igual número de empleados del sindicato del municipio de Puebla, los cuales que llevan a cabo esas actividades, de esa manera ni un sólo litro de gasolina más se va a gastar en correspondencia, ni un sólo coche va a contaminar más, al usar bicicletas como herramienta de trabajo.

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