Foto: Cortesía

México a través de los ojos de Tina Modotti

En CAMALEONES Janet González Jiménez

PUEBLA, MÉXICO.- Son los tuyos, hermana: los que hoy te dicen tu nombre, / los que de todas partes, del agua, de la tierra, / con tu nombre otros nombres callamos y decimos, / porque el Fuego no muere. “Tina Modotti ha muerto” poema de Pablo Neruda

La frase final del verso —Porque el fuego no muere— que dedicara Pablo Neruda a Tina Modotti, tras su muerte en 1942, es la que da nombre a la exposición que se inauguró este jueves en la Galería de Arte del Palacio Municipal (Portal Hidalgo 4, Centro Histórico) y que permanecerá hasta el 23 de julio.

Esta muestra fotográfica hilvana en 40 fotografías la historia de Tina Modotti y su paso por nuestro país en los años 1923 a 1929; durante estos seis años su obra se caracterizó por ser la más fuerte, sensual y libre y en la que recupera escenas cotidianas del México posrevolucionario.

De esta exposición 15 son impresiones al platino titulada “Portafolio de platinos” donde nos muestra las diferentes facetas de la fotógrafa italiana. Asimismo la “Versión A” consta de 25 fotografías impresas sobre gelatina de plata en las que se puede apreciar la visión de la realidad a través de los ojos de la artista y que no veían los fotógrafos de esa época.

Tina Modotti arribó a México, por primera vez, por mar vía Manzanillo, Colima, con el fotógrafo Edward Weston. El 5 de enero de 1942, Modotti murió sola a bordo del taxi que la llevaba a medianoche a su casa en la calle de Doctor Balmis, al lado del Hospital General. Su fallecimiento conmovió a Pablo Neruda quien le publicó un poema. “Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes: / tal vez tu corazón oye crecer la rosa / de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa. / Descansa dulcemente, hermana…”

Tina Modotti, modelo, actriz, fotógrafa y mujer de acción, que dejó un legado en la historia cultural de México debido a su obra y también al ser inspiración de otros artistas que la pintan, la fotografían y la escriben.

“Después de meses de gestión pudimos traer esta muestra a Puebla. Una obra sin igual que nos obliga a pensar en el arte y la historia de nuestro país, estos encuadres que denotan el vanguardismo estético de Tina Modotti. Una de las fotógrafas más importantes del mundo. De una mujer que revolucionó el fotoperiodismo.” expresó Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), durante la inauguración de esta exposición.

La exposición llega a Puebla gracias al trabajo conjunto del IMACP, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Sistema Nacional de Fototerapia (Sinafo) y la Secretaría de Cultura.

La exposición estará abierta al público desde el viernes 9 de junio hasta el 23 de julio en la Galería de Arte del Palacio, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, con entrada libre.

Se pide a los asistentes que por tratarse de obras originales: no entrar con alimentos y bebidas, no entrar mojados y no tomar fotografías.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba