Fotografía: José Castañares / EsImagen

“Puebla desapareció de la cultura nacional”, sentencia la subsecretaria Montserrat Galí

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Puebla desapareció de la cultura nacional, por lo que habría que reflexionar y preguntarse qué ha sucedido y qué se ha estado haciendo con ella, aseguró la subsecretaria de Cultura de Puebla, Montserrat Galí Boadella.

En rueda de prensa de la presentación del Tercer Festival Internacional de Narración Oral El Cantar de las Libélulas, la funcionaria mencionó que, de acuerdo con las actividades que ostenta temporalmente en cargo público, tanto embajadas como otro tipo de instituciones han hecho de su conocimiento el papel en el que se visualiza la cultura poblana a nivel nacional.

“Puebla desapareció de la cultura nacional. Me lo han dicho embajadas e instituciones de todo tipo. Desapareció y ésta es una pregunta que también se tienen que hacer ustedes porque en esa tarea de la cultura es muy fácil preguntar nada más a las autoridades (…) y yo también me pregunto dónde estaba la sociedad poblana, por qué dejamos perder todo lo que dejamos perder”.

Señaló que ésta no sólo es “el corte de listón”, pues la cultura popular y la que busca crear públicos no estaba siendo tomada tan en cuenta:

“La cultura la cultura popular o el tipo de cultura que busca crear públicos, que no haya corte de listón, que no se sale en las revistas, es la que no se promovió. En cambio, yo he procurado desde que entré, hace tres meses, que trabajáramos de otra manera, porque la cultura es otra cosa”.

Tendría que replantearse, dijo, qué es lo que se quiere hacer de la cultura en Puebla porque todos son responsables.

“Finalmente las autoridades, en el caso de la cultura, nosotros no hacemos la cultura, nosotros acompañamos la cultura, calendarizamos, conseguimos presupuestos, pero la cultura la hacen ustedes”.

Adelantó que la próxima semana habría una convocatoria para la prensa en la que se pueda dialogar y reflexionar al respecto porque “todos teníamos que hacer tareas que no hicimos”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba