Foto: EsImagen

Puebla destaca en quejas de reos por violaciones a derechos humanos 

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- A lo largo de 2016, internos en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de la entidad presentaron 236 quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) por supuestas violaciones a sus derechos fundamentales.

Esta cantidad implicaría que cada 37 horas se denunció algún abuso en las cárceles municipales y estatales de Puebla, siendo la cuarta entidad con mayor recurrencia a nivel nacional.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se reporta que fue la Ciudad de México donde se presentaron la mayor cantidad de quejas ante el organismo garante local, con cinco mil 620, seguida por el Estado de México y Baja California, con 855 y 556, respectivamente.

Entre los conflictos registrados en los Ceresos poblanos, en el documento se indica que en 2016 se dieron 23 riñas, y ocho casos de “desorden” en las cárceles de Puebla. Ambos reportes se categorizan como “incidentes”, por lo que con 31 casos registrados el año pasado, Puebla quedó en la posición número 10.

En el Diagnóstico además se menciona que se dieron 23 riñas en las cárceles del estado, aunque no se detalla en cuales.

Además, los internos presentaron 35 quejas ante las autoridades carcelarias por irregularidades registradas al interior de los Centros, pero no se tiene un registro oficial del estatus de dichas denuncias.

En términos generales, los Ceresos de jurisdicción estatal -los de Puebla, Ciudad Serdán, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán y San Pedro Cholula- tuvieron una calificación de 6.99 en relación a las condiciones de los internos.

Sólo en los casos de las cárceles de San Pedro Cholula y de Puebla se encontraron condiciones de autogobierno, y el grado de sobrepoblación y hacinamiento se enlistó como un problema para la integridad de los reos.

En cuanto a las cárceles municipales de Teziutlán, Huejotzingo, Zacapoaxtla, Zacatlán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Acatlán de Osorio, Xicotepec y Tepeaca, tuvieron una calificación global de 5.24.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba