Foto: EsImagen

Reelección de líder de burócratas sería ilegal, acusan

En PUEBLA Shanik David

PUEBLA, MÉXICO.- La aspiración que ha manifestado la actual dirigente del sindicato de burócratas para reelegirse en el cargo va en contra del marco legal vigente, pese a lo cual Rosalía Barranco ya comenzó a operar para juntar apoyo, pues ya ha tenido reuniones con representantes de diferentes áreas, además de que algunos de los sindicalizados que podrían postularse ya han sido amenazados.

Esto lo informó Marco Antonio Manzano, representante del movimiento de Despedidos en Digna Resistencia y quien fue dado de baja en 2013 por participar en el proceso en el cual quedó electa Barranco, al señalar que la aspiración de la dirigente para reelegirse sería una medida ilegal.

Comentó que en la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado se indica que un dirigente no puede repetir en el puesto; esto se indica en el artículo 65 de la citada ley que señala de manera textual: “Queda prohibido todo acto de reelección dentro del Sindicato”.

Pese a esto, Barranco “ha empezado a visitar dependencias con la finalidad de informar a los compañeros que el suyo ha sido el comité que más ha trabajado y que le den la oportunidad de quedarse en el cargo”, describió Manzano.

Además denunció que integrantes del comité sindical han buscado a quienes podrían postularse y los han amenazado con posibles despidos en caso de que busquen la dirigencia, lo cual ha impedido que comiencen a formarse las planillas pues en elecciones anteriores a estas altura ya se comenzaban a manejar los nombres de los aspirantes.

Recordó que Barranco validó los despidos de cientos de sindicalizados durante la administración de Rafael Moreno Valle, además de que en 2015 acordó con la parte patronal que sólo hubiera aumentos salariales cada dos años, y en el año intermedio que sólo se diera aumento en las prestaciones.

Esta medida no sólo va en contra de la economía de los trabajadores -pues el aumento anual responde a la tasa inflacionaria-, sino que afecta directamente a los jubilados, pues sus pensiones sólo se miden con base en el salario de los trabajadores y no con las prestaciones.

Manzano señaló que este año correspondería el aumento sólo a las prestaciones, por lo que previo a que se inicie el análisis entre el sindicato y el gobierno dijo que se denunciará públicamente esta situación para evitar que se repita esta decisión.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba