Foto: Cortesía

Listo el proyecto de corredor comercial del Centro Histórico

En PUEBLA Josué Mota

PUEBLA, MÉXICO.- En sesión de Cabildo será aprobado el proyecto que permitirá la creación, al menos en el terreno normativo, del corredor comercial del centro histórico de la ciudad, que tiene como objetivo regularizar a los vendedores ambulantes que durante décadas han estado por diversas calles.

Las autoridades afirman que ya tienen un acuerdo en firme con todas organizaciones de comerciantes para que sólo se instalen en esta zona y que a finales de este mismo mes se podría poner en marcha.

A continuación se detalla una lista de los aspectos que fueron contemplados para la creación de este corredor.

-El presidente municipal, Luis Banck Serrato, ha dado a conocer que el fenómeno del ambulantaje no se terminará “por decreto”, por tanto era necesario conseguir un acuerdo con los vendedores para que liberar las calles del primer cuadro de la ciudad y al mismo tiempo encontrar una forma en que ellos pudieran continuar con sus actividades.

-Debido a que uno de los objetivos de este corredor es reducir el poderío que tienen organizaciones como Antorcha Campesina y otras, quienes controlan el ambulantaje sólo se otorgarán permisos de forma personal, mediante trámites ante la Tesorería Municipal y ningún dirigente puede tramitarlos a nombre de sus agremiados.

-Debido a que la venta o comercio en la vía pública no está permitida este día se aprobará una modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para incorporar al mismo el concepto de “corredor comercial”.

-Este corredor estará ubicado en la 12 Poniente desde la 3 hasta la 7 Norte y en las calles 3, 5 y 7 Norte entre la 12 y la 14 Poniente.

-Constará de 303 espacios disponibles. Cada espacio puede ser utilizado por diferentes comerciantes durante la mañana, tarde o noche. Los espacios tienen una dimensión definida de 80 por 120 centímetros.

-Quienes adquieran un permiso deberán ajustarse a vender lo permitido por el Coremun, por tanto no podrán vender ningún tipo de mercancía de la denominada “pirata”.

-Se harán revisiones periódicas y a los comerciantes que no atiendan las disposiciones se le retirará el permiso que se otorga por un periodo de 30 días y no podrán volver a tramitarlo.

-Debido a que se contempla que un mismo espacio puede ser ocupado por diferentes personas, dependiendo del tipo de producto que vendan, los permisos se cobrarán por hora. Aún no existe un acuerdo sobre este monto y se ha anunciado que esto se definirá en un par de semanas. El rango que se analiza va de los 4 a los 10 pesos por hora.

-Podrán instalarse de las 8 de la mañana y hasta las 9 de la noche y quedará prohibido instalarse los días lunes y jueves.

-Cualquier vendedor ambulante que se instale sin permiso o fuera del corredor comercial será retirado de inmediato.

Todo ello forma parte de los acuerdos que se alcanzaron en la Comisión de Gobernación que emitió el dictamen que será sometido a votación este día.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba