Foto: Cortesía

Museo Amparo, invita al público a echarse un “Taco de ojo”

En CAMALEONES Janet González Jiménez

PUEBLA, MÉXICO.- “Taco de ojo es una galería latinoamericana que pretende ganar espacios abordando el arte popular. Para esta tercera edición de Taco de ojo´ se hizo un proyecto de investigación sobre un tema, en el que pretendía un acercamiento hacia las culturas originarias o culturas madres. Esta idea surge a partir de un trabajo inacabado que inició Miguel Covarrubias. La exposición ayuda a destacar lo atemporal de estos temas” dijo Nava, artista y curador de la exposición que alberga el Museo Amparo en la Galería 3.

Esta muestra cuenta 37 obras pertenecientes al Colectivo Internacional Latino Toons, Juan Navarrete, mejor conocido como NAVA, añadió que Covarrubias es un referente no sólo como caricaturista sino como un intelectual que supo referenciar el dibujo y su estética, además de que su obra es muy conocida y les gusta a todos los dibujantes que pertenecen a la contracorriente.

Explicó que el tema para esta edición surgió a partir del libro de Covarrubias, El águila, el jaguar y la serpiente, en el que se pretende conectar y mapear toda Latinoamérica en sus culturas madre. “Las culturas madre, es un tema social que se sigue menospreciando. Hay una sensibilidad que el dibujo de la historieta puede transmitir y se acerca a todas las edades; pero que además se pueda llevar a poblaciones más retirados de centros urbanos para que se conozca esa interpretación que dan los espectadores, como el caso de las bordadoras de la Sierra Norte de Puebla, que tienen de narrativa gráfica cercana a nuestro trabajo”.

Para el creador del Pixel Death, hay tres sesgos de abordar a cerca de las culturas originarias o culturas madre, el primero es que éstas no han desparecido siguen presentes no son culturas muertas en un museo, segundo se destaca la lucha actual de los pueblos originarios, luchas en común que comparten todas estas culturas como la protección del bosque y agua, y que tienen que ver con los mitos y tercero una visión personal hacia la obra que no es periodística, se aborda desde la realidad del artista a través del dibujo.

“En el comic no se entiende que este es otro tipo de comic. La gente llega buscando figuras de acción y esas cosas, nosotros no lo hacemos. Los personajes casi nunca se retoman, contamos una historia y no hacemos mercancías” dijo.

Asimismo, explicó que aunque dentro de la exposición hay artistas de diferentes edades, hay menos mujeres “porque todavía es un espacio medio difícil de producir. Para mí, el formato condiciona al lector y al productor, en el caso del manga, hay historias más largas y eso les gusta más a las mujeres e incursionan más en ello, que historietas breves de acción que soy muy masculinas”.

Concluyó que esta muestra pretende sumar más piezas a las 160 que la componen actualmente, asimismo después de México, viajará Taco de ojo: Tlacuilo hacia Ecuador aunque la cantidad de obras dependerá del espacio que les proporcionen, así como del Festival entre Viñetas en Colombia y el Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica de Buenos Aires, Argentina, aunque todo dependerá de los apoyos recibidos.

Taco de ojo: Tlacuilo permanecerá en exposición hasta el 17 de julio de este año en la Galería 3 del Museo Amparo (2 sur 708) con un horario: de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 21:00 horas www.museoamparo.com

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba